Ecuador propone a Unasur diseñar nuevo organismo de DD.HH.

El Gobierno de Rafael Correa planteó hoy la creación de un organismo de defensa de DD.HH., en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (UNasur).

El portavoz de la idea fue el vicecanciller Marco Albuja, quien aclaró que este organismo del bloque tendría por objetivo "complementar el actual Sistema Interamericano".

El planteamiento ecuatoriano se en la reunión de delegados de la Unasur que se celebró este día en Quito, con el propósito de evaluar la formación de un organismo de defensa de derechos fundamentales en Sudamérica. Albuja aclaró que la nueva institución no estará en contra del actual sistema, "ni para sustituir un organismo", sino para hacer "más eficiente y efectiva" la garantía de los derechos humanos en la región.

Sin embargo, todavía no hay fechas concretas en las que pudiera empezar a rodar la propuesta ecuatoriana.

La idea de formar un organismo sudamericano de DD.HH. surgió a raíz de las severas críticas que los organismos del Sistema Interamericano de DD.HH. de la OEA ha formulado al gobierno de Correa, en materia de libertad de expresión.

Sobre todo, por los cuestionamientos de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y de la Comisión Interamericana, que han cuestionado el contenido del proyecto de ley de comunicación, así como los juicios de Correa contra El Universo y los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita.

Suplementos digitales