Centros comerciales y restaurantes acatarán nuevos a…
La Asamblea rechaza acuerdo con el CIADI y presentar…
Cinco frases reveladoras dejó el trámite de juicio p…
Pasajero se vio obligado a conducir un bus por la eb…
Nuevos jueces son nombrados para el caso por delincu…
Tatiana Villacrés: ‘51% de tabacos consumidos …
¿Cuál es la efectividad actual de las vacunas contra…
Ministerio de Agricultura incrementó USD 1 a los pre…

Ecuador se prepara para asumir la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina

El canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo, se reunió este 22 de junio del 2021 con el secretario general de la CAN, Jorge Pedraza. Foto: Twitter Cancillería Ecuador

El Estado ecuatoriano asumirá la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN) a partir del 2 de julio del 2021. Es por eso que el canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo, se reunió con el secretario general del organismo, Jorge Pedraza, para coordinar el proceso de transferencia.

En el encuentro de este martes 22 de junio del 2021, Montalvo destacó el compromiso del Ecuador con la integración. Habló de una “particular importancia que se le asigna al fortalecimiento de la Comunidad Andina, como el espacio natural del país”. Esa visión se alinea, dijo, a la política exterior que promueve el presidente Guillermo Lasso, sobre la presencia del país en el contexto internacional.

El secretario Pedraza resaltó la necesidad de avanzar hacia la renovación de la Comunidad Andina y se comprometió a respaldar la articulación de la agenda que proponga la presidencia ecuatoriana.

Durante el diálogo, los diplomáticos coincidieron en la importancia de cristalizar el proceso de reingeniería de la CAN, abordar la brecha digital de la región y promover la reactivación productiva de las Mipymes, uno de los sectores más afectados durante la pandemia del covid-19.

El ministro Montalvo también habló del interés de fortalecer el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, la promoción del encadenamiento productivo, la implementación de la agenda ambiental y la economía naranja, entre otras iniciativas.

La Comunidad Andina fue creada en 1969 y está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.