4 de August de 2012 00:01

Ecuador prepara el terreno para el asilo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La forma en que el Gobierno maneja el asilo de Julián Assange contrasta con el modo en que la región ha tratado casos similares, en los que ha estado envuelto Ecuador.

A diferencia de Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Brasil, que optaron por la prudencia al analizar los asilos de Alberto Dahik, Gustavo Noboa, Abdalá Bucaram y Lucio Gutiérrez, el Ecuador ha mediatizado la situación del creador de Wikileaks.

El último episodio fue el encuentro de ayer entre Christine Assange, madre del ‘hacker’ australiano y el defensor de su hijo, el ex juez español Baltasar Garzón. Esta vez el escenario fue el edificio de los medios públicos donde opera la Secretaría de Comunicación. Allí, ambos personajes hablaron de Gran Bretaña y Suecia, países involucrados en el tema.

Incluso se dieron tiempo para hablar del supuesto jurado secreto que en EE.UU. presuntamente está analizando la forma de juzgar por espionaje a Assange.

Esa reunión se suma a la serie de citas oficiales, actos políticos y entrevistas a los que ha asistido en el país la madre de Assange, invitada por la Cancillería.

¿Cómo debería actuar un país que estudia un pedido de asilo?

Luis Narváez, embajador en servicio pasivo, explica que hay tres principios diplomáticos que todo Estado debe cumplir.

Uno, máximo cuidado físico al asilado refugiado en la Embajada (Assange). Dos, mantener la puerta del diálogo con el país en el que asilado se encuentra (Gran Bretaña). Tres, prudencia para evitar que de forma innecesaria se incomode a terceros gobiernos.

Si bien el Régimen se ha ocupado del cuidado físico de Assange y ha hablado con las autoridades británicas, también ha dejado entrever su simpatía por el ‘hacker’ y ha prestado su ‘casa’ para que su defensa exponga sus tesis.

De ahí que, desde el área diplomática, se advierta que ese tratamiento oficial al tema vuelve aún más incómoda la situación para los países involucrados.

“Lo deseable es mayor cautela. Creo que la invitación (a Christine Assange) es para sensibilizar la opinión pública nacional y crear un clima favorable para una posible respuesta positiva al pedido de asilo”. Esa es la reflexión de Francisco Proaño, titular de la Asociación de Diplomáticos en Servicio Pasivo. Desde su punto de vista, la madre de Assange tiene todo el derecho para defender a su hijo. Pero mira con preocupación la “estrategia de Ecuador de justificar” el posible asilo para el creador de Wikileaks.

Las palabras de Proaño se refieren a los ‘guiños’ que Carondelet ha hecho a la causa de Assange, desde finales de 2010, cuando el entonces vicecanciller Kintto Lucas le ofreció residencia.

¿La decisión está tomada?

Christine Assange y Baltasar Garzón dejaron entrever que el presidente Correa ya tomó una decisión sobre el asilo político.

En declaraciones a la BBC, al ser consultada si Correa se comprometió a dar el asilo, la madre del Jefe de Wikileaks respondió: “No, y si los hubiese obtenido no los diría públicamente porque estamos hablando de discusiones privadas y el presidente Correa anunciará cualquier decisión”.

Por su parte, Baltasar Garzón ya planteó el escenario “hipotético” de que Ecuador acepte el pedido y la forma en que Assange debe llegar. En ese punto, dijo que Gran Bretaña debe entregarle el permiso para que salga de la Embajada ecuatoriana y tome un vuelo. “No habría razón para que el Reino Unido no le otorgue el salvoconducto”. Ecuador anunciará su respuesta después de las Olimpiadas en Londres.

Correa  da más pistas

El presidente Rafael  Correa dijo ayer  que “Ecuador quiere mucho a Suecia, al Reino Unido, pero tomaremos una decisión soberana” al referirse  al caso.
 
Dijo  que hay cosas  que le sorprenden de Europa, a propósito de los procesos contra Assange. “Para ser interrogado tiene que ser detenido. Eso es inadmisible”.

El creador de Wikileaks es  requerido por la Fiscalía de Suecia por dos supuestos delitos sexuales. Assange teme que luego sea extraditado a EE.UU.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)