26 de July de 2012 00:01

Ecuador ofrece no afectar las Olimpiadas por asilo a Julián Assange

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El gobierno de Rafael Correa da nuevas pistas de que su respuesta será favorable al pedido de asilo realizado hace casi 40 días por Julián Assange, fundador de Wikileaks.

“Tomaremos decisiones que no afecten nuestra relación con Gran Bretaña; puede ser que sean distintas de la posición que tenga el Gobierno británico, pero seremos prudentes para no afectar los Juegos Olímpicos".

Esas palabras corresponden al canciller Ricardo Patiño y se constituyen en el último pronunciamiento ecuatoriano que vislumbran una respuesta positiva para la solicitud de Assange.

La razón: el Gobierno británico, a través de su Policía, ya pidió al fundador de Wikileaks que abandone la Embajada ecuatoriana en Londres, donde se halla refugiado para impedir ser extraditado a Suecia. Allí, la Justicia lo requiere por dos supuestos delitos sexuales registrados después que Wikileaks pusiera al descubierto los secretos de la diplomacia de Estados Unidos.

Patiño destacó que Ecuador dialogará con autoridades británicas y suecas sobre el caso Assange. Sin embargo, reiteró que su decisión se apegará a la “vocación humanista” del Ecuador.

“Invitaremos a las autoridades británicas en el Ecuador para conversar sobre este tema”, sostuvo el Canciller, quien agregó que también se han "generado algunos contactos con Suecia".

Si se cumple el anuncio del canciller Patiño, la respuesta al pedido de asilo de Assange llegará después del 12 de agosto, cuando terminen las Olimpiadas, que se inaugurarán oficialmente mañana en Londres.

Para tomar una decisión sobre la petición de asilo, el Gobierno ecuatoriano ha dicho que analiza el riesgo denunciado por Assange, de que desde Suecia pudiera ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser sentenciado por haber filtrado cables diplomáticos de sus embajadas. No obstante, ese país ha ratificado que no existe ningún proceso judicial en marcha contra el creador de Wikileaks.

A propósito de la defensa de Assange, ayer se confirmó que él se reunió en la Embajada ecuatoriana con su abogado, el ex juez español Baltasar Garzón. La información la dio el portal británico Iolnews quien citó como fuente de información a la propia organización Wikileaks.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)