Incendio forestal en San José de Minas fue controlad…
Pico y placa en Quito se suspende por feriado en la capital
Reconstrucción del caso María Belén Bernal realizó l…
Joven pierde sus piernas por una infección, luego de…
Una nueva edición de la fiesta de los dulces para ce…
Darwin Pereira: La administración de Hernán Ulloa ha…
Irán suprime Policía de la moral, fuerza que detuvo …
Ecuatoriano tiene pedido de extradición de EE.UU. po…

Ecuador no descarta ir a la Corte Penal Internacional

Llegada de las autoridades, en la foto Alexis Mera Foto: GDA/Vicente Costales/El Comercio

Llegada de las autoridades, en la foto Alexis Mera Foto: GDA/Vicente Costales/El Comercio

El secretario jurídico de Carondelet, Alexis Mera, señaló que si en caso de que el Reino Unido mantenga su posición de no acoger el otorgamiento del asilo político a Julián Assange y, por ende, no extenderle el salvoconducto para que salga al Ecuador, no se descarta acudir a la Corte Penal Internacional.

Según Mera, el Ecuador buscará todas las vías legales para lograr que el ‘hacker’ australiano, fundador de la organización Wikileaks pueda pisar suelo ecuatoriano. Assange es requerido por la justicia sueca para responder por supuestos delitos sexuales, razón por la cual la Corte Suprema del Reino Unido dispuso su extradición a ese país.

“Estamos abiertos a discutir con Gran Bretaña la solución a este problema y si no hay solución diplomática podremos recurrir a las instancias judiciales como a la Corte Internacional de Justicia” , dijo Mera en declaraciones desde la ciudad austral de Loja donde se encuentra junto con el presidente Rafael Correa y el resto de ministros para una reunión itinerante del gabinete.

La Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas y es la encargada de decidir las controversias de orden jurídico entre Estados y de emitir opiniones consultivas respecto a cuestiones jurídicas.

Mera además puntualizó que “sería terrible y un atentado a todos los derechos internacionales” si Gran Bretaña llegara a ingresar a la embajada ecuatoriana.

Además se informó que Correa se referirá al tema del asilo político mañana en una entrevista a medios de Loja desde las 7 locales (12 GMT) .

En Quito, la Asamblea Nacional se reunía a partir de las 21:00 locales (02:00 GMT del viernes) en una sesión extraordinaria convocada por su presidente el oficialista Fernando Cordero para tratar el tema del asilo político.

Mientras tanto, un grupo de personas protestó durante la noche de hoy en las afueras de la embajada británica en Quito solicitando que Gran Bretaña otorgue el salvo conducto a Assange y festejando la concesión de asilo político.

Assange se refugió el pasado 19 de junio en la Embajada ecuatoriana en Londres, ciudad en la que tenía libertad condicional.