Ecuador no ha considerado salir de la CIDH siguiendo anuncio de Venezuela

A pesar de mostrarse crítico con la institución, el gobierno de Ecuador anunció el jueves que no ha considerado salir de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, autónoma de la OEA) siguiendo el anuncio de Venezuela, que acusa a ese organismo de estar subordinado a los intereses de Estados Unidos.

“No ha expresado el Ecuador esa decisión, esa opinión siquiera”, declaró el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, quien cumple una visita de un día a Quito.

El 2 de mayo, Venezuela anunció que denunciará la Convención Interamericana de Derechos Humanos para salir de la CIDH, que dijo está controlada por una “mafia internacional” que responde a los intereses de Estados Unidos.

Un día después, el canciller venezolano Nicolás Maduro invitó a los gobiernos de América Latina y el Caribe a “desmontar” la CIDH (con sede en Washington) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH, también de la OEA y asentada en San José).

“Nosotros decimos a nuestros hermanos de América Latina y el Caribe, ha llegado el momento de desmontar esa estructura decadente de la Corte y la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos”, afirmó Maduro a la prensa con ocasión de una reunión ministerial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el balneario colombiano de Cartagena.

Patiño apuntó que “no ha sido tratado” el anuncio venezolamo en su encuentro con Insulza en Quito. “Es un tema de la libre decisión y soberanía de Venezuela, ni siquiera ha sido tratado”, enfatizó.

El presidente Rafael Correa ha propuesto un “cambio radical” de la OEA y en particular de la CIDH, a la que también acusa de intromisión en los asuntos internos de Ecuador por sus críticas al juicio que entabló contra el diario El Universo de Guayaquil (suroeste) por injuria.

El 16 de febrero pasado, tres directivos y un ex editor de ese periódico fueron condenados en última instancia a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares al gobernante, quien pidió anular el proceso.

Correa, que tiene previsto un encuentro con Insulza, pide reformar la OEA alegando que tiene un sesgo a favor de Estados Unidos, según la cancillería.

El martes, el jefe de Estado dijo a la prensa que “es claro que (la OEA) ha estado totalmente dominada por la influencia de Estados Unidos y ha servido para intereses de política exterior de ese país”.

Correa sostuvo que “creemos que se requiere algo nuevo, mejor, y nuestro” como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Suplementos digitales