Proyecto de Ley plantea cambios en las licencias de …
Ibarra cumple 415 años de fundación y uno de sus ret…
Dos de 12 ambulancias funcionan en Santo Domingo
El FMI se reúne este 29 de septiembre para aprobar e…
Yunda evitó tratar informe sobre el modelo del Metro…
Unidad Técnica Legislativa recomienda al CAL que no …
Audiencias de pruebas en el caso Bella Jiménez se di…
Nueva Ley plantea fusión de BanEcuador y CFN

Ecuador buscará mayor relacionamiento de la CAN y otros organismos internacionales

El objetivo es promover el desarrollo de relaciones internacionales de la CAN con diferentes regiones del mundo, así como impulsar el turismo e intercambio cultural entre los cuatro países miembros: Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia. Foto: Twitter de @LassoGuillermo

El Gobierno de Ecuador efectuó la primera reunión de trabajo tras asumir la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN), este miércoles 4 de agosto el 2021 en el Palacio de Carondelet. El presidente de la República, Guillermo Lasso, presidió el encuentro, que también contó con la participación del secretario General de la CAN, Jorge Pedraza. 

La idea es delinear la agenda que impulsará Ecuador durante el año que durará su presidencia pro tempore. En líneas generales, según Lasso, se buscará enfrentar el desafío de la recuperación económica tras la pandemia del covid-19, promover el desarrollo de relaciones internacionales de la CAN con diferentes regiones del mundo, así como impulsar el turismo e intercambio cultural entre los cuatro países miembros: Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia.  

“Creo que tenemos mucho que ofrecerle a mundo. Hay que trabajar para que esa oferta que le podemos mostrar en materia de turismo, cultura, gastronomía, sea debidamente coordinada”. 

El secretario Pedraza ha sostenido reuniones con la Cancillería y el Ministerio de Producción, así como con Andrea Balda, quien fue designada por Lasso como consejera de Gobierno para la integración regional y relaciones multilaterales de la CAN. 

Pedraza expuso algunos temas que se podrían direccionar durante la presidencia pro tempore de Ecuador. Como el fortalecimiento de las relaciones de la CAN con la Unión Europea, abrir caminos con la Comunidad Economía Euroasiática, así como el relacionamiento con Marruecos, en África. 

Recordó que, desde la anterior presidencia de la CAN, a cargo de Colombia, se trabajó en el desarrollo de un plan de seguridad vial que plantea la placa única de identidad vehicular, así como la licencia única andina para los cuatro países miembros. Además, habló de la continuidad de la agenda digital andina, así como la acción concertada para enfrentar al hongo Fusarium, que amenaza a la producción de banano. 

Suplementos digitales