Ecuador, entre más corruptos de la región; Venezuela ocupa el primer lugar; Chile, el último, según Transparencia Internacional

Ecuador se encuentra entre los países más corruptos de la región, obtuvo una calificación de 2,7 / 10, según Tl. Foto: Transparencia Internacional

Ecuador se encuentra entre los países más corruptos de la región, obtuvo una calificación de 2,7 / 10, según Tl. Foto: Transparencia Internacional

Ecuador, Venezuela, Paraguay, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Guatemala y Bolivia son los países más corruptos de América Latina, mientras que Chile es el más transparente de la región, según un informe difundido hoy por la organización alemana Transparencia Internacional (TI), que destacó que Somalia, Corea del Norte y Myanmar (Birmania) son las naciones con mayor índice de corrupción a nivel mundial.

El organismo no gubernamental, que presentó en Berlín su Índice 2011 de Percepción de la Corrupción (CPI), concluyó que sólo 49 de los 183 países evaluados aprueban en materia de transparencia percibida de su sector público este año, a pesar de un fuerte impulso de protestas mundiales contra estas prácticas.

En una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), donde Somalia repite como el peor clasificado (1) y Nueva Zelanda alcanza el liderato (9,5), los países de América Latina más corruptos fueron Venezuela (1,9), Paraguay (2,2) Nicaragua (2,5), Honduras y República Dominicana (2,6), Guatemala y Ecuador (2,7) y Bolivia (2,8).

El resto de los países latinoamericanos de la lista fueron México y Argentina (3), Panamá (3,3), Perú (3,4), El Salvador y Colombia (3,4), Brasil (3,8), Cuba (4,2), Costa Rica (4,8), Puerto Rico (5,6), Uruguay (7) y Chile (7,2), este último el país mejor posicionado de la región como menos corrupto.

Alejandro Salas, director regional para las Américas de TI, afirmó que "en todas las protestas mundiales estuvo presente el tema de la corrupción en mayor o menor medida". "Ese es el factor que marca el Öndice de este año", agregó Salas, al indicar que las denuncias contra la corrupción en las protestas de los manifestantes pro democracia del mundo árabe, de los "indignados" en España y del movimiento estadounidense Ocupa Wall Street, dejaron en evidencia el impulso de ese clamor ciudadano por un cambio radical.

El CPI, que se publica cada año desde 1995, es elaborado a partir de diferentes estudios y encuestas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público de distintos países.

Con respecto a las naciones de la eurozona, Irlanda (7,5) se situó en este ránking en el puesto 19, frente al lugar 32 de Portugal (6,1), el 69 que ocupa Italia (3,9) y el 80 de Grecia (3,4).

Túnez, con un 3,8 en el puesto 73, es el país más transparente entre aquellos del mundo árabe, seguido por Egipto (2,9) en el 112, Siria (2,6) en el 129, Yemen (2,1) en el 164 y Libia (2.0) en el 168.

Iraq (1,8) y Afganistán (1,5), que sufrieron guerras desde hace años, se mantienen en los puestos más bajos, el 175 y 180, respectivamente-, aunque mejoraron escasamente con respecto al año pasado.

Entre las grandes potencias, concluyó que China (3,6) se sitúa en el puesto 75 y que Estados Unidos (7,1) logró su peor resultado en 16 años, al caer hasta el lugar 24, mientras que Alemania (8,0) y Japón (8,0), comparten la decimocuarta posición.

"La corrupción continua afectando a demasiados países en todo el mundo", indicó en un comunicado la presidenta de TI, Huguette Labelle.

"Este año hemos visto denuncias contra la corrupción en las manifestaciones de ricos y pobres. Tanto en la Europa de la crisis de la deuda como en el mundo árabe, los líderes deben atender las demandas de un mejor gobierno", concluyó.

Suplementos digitales