18 de August de 2012 11:03

Ecuador insiste en el riesgo de que Policía ingrese a su embajada en Londres

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El riesgo de que las autoridades del Reino Unido ingresen a la embajada de Ecuador en Londres para detener al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, aún se mantiene, según declaraciones del canciller Ricardo Patiño publicadas este sábado.

“Lo que tiene que estar claro (...) es que la amenaza continúa en pie porque no ha habido ningún desmentido de la misma, no ha habido un documento distinto que implique un desconocimiento del primer documento, o una disculpa por la amenaza proferida”, dijo Patiño, en una cita publicada en la página oficial del gobierno. “De manera que está claro que la amenaza sigue en pie”, reiteró Patiño.

Ecuador denunció el miércoles que recibió del gobierno británico un documento escrito en el que le advirtió que podría ingresar a la sede de su embajada en Londres para detener a Assange, requerido en extradición por Suecia para que responda por cargos de agresión sexual que él niega haber cometido.

Patiño insistió en su denuncia pese a que el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, había desestimado esa versión. “No hay amenaza alguna aquí de tomar por asalto una embajada. Estamos hablando de una ley del Parlamento de este país, que hace hincapié en que deben utilizarse (las embajadas) en plena conformidad con el derecho internacional”, puntualizó el jueves el ministro.

Assange teme que de Suecia se le pueda extraditar posteriormente a Estados Unidos, donde se le investiga por espionaje debido a la publicación de cientos de miles de documentos secretos del Departamento de Estado.

Ecuador convocó este sábado a sus aliados del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) a una reunión en Guayaquil para analizar las tensiones con el Reino Unido a raíz del asilo diplomático concedido a Assange el jueves pasado.

El domingo se reunirán también en Guayaquil los cancilleres de la Unión Suramericana de Naciones, y el próximo 24 de agosto en Washington los de la Organización de Estados Americanos, pese a que Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago votaron en contra de la convocatoria a esa cita.

“Es lamentable que los Estados Unidos, Canadá y algún otro país se hayan negado a que haya una reunión de cancilleres de la OEA. Si esto no es importante para la OEA, ¿qué es importante?”, expresó el ministro ecuatoriano.

“¿No es importante la amenaza de un gobierno europeo hacia la soberanía de un país suramericano porque es chiquito?”, remarcó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)