Varios miembros del Gabinete Ministerial presentaron renuncias antes de tercer año del Gobierno

Entrevista a Paúl Granda, Presidente del Consejo del IESS. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Entrevista a Paúl Granda, Presidente del Consejo del IESS. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), fue uno de los primeros en presentar su renuncia.  Foto: Archivo / EL COMERCIO

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, cumplirá el próximo 24 de mayo del 2019 dos años en funciones. En ese marco, el mandatario efectuará un balance técnico y político de los proyectos impulsados y los logros alcanzados por su Gabinete Ministerial. Cuando cumplió un año en funciones, en mayo del 2018, Moreno solicitó la renuncia a todos sus ministros y secretarios de Estado para evaluar su gestión y decidir si los ratifica o no. Se prevé que haga lo propio en los próximos días.

Este lunes, 6 de mayo del 2019, se confirmó que una de las primeras renuncias que se presentó fue la de Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

A través de una misiva, fechada el 2 de mayo, Granda puso su cargo a disposición de Moreno. Colaboradores del funcionario señalaron que la renuncia se presentó en cumplimiento al pedido de Presidencia, para la evaluación de todos los miembros del Gabinete.

Una fuente dijo a este Diario que algunos ministros del Frente Social habían puesto su renuncia, ante una “norma no oficial” de que cada 24 de mayo el Ejecutivo podría renovar su Gabinete Ministerial.

Hasta el momento, Moreno ha solicitado en dos ocasiones la renuncia de los ministros. La primera ocasión, lo hizo el 8 de mayo del 2018, en la víspera de su primer año en funciones. Casi seis meses después, el 23 de noviembre del mismo año, el mandatario volvió a solicitar las dimisiones de sus ministros y secretarios de Estado.

Suplementos digitales