Dos muertos y 7 heridos en siniestro de bus interpro…
Detenida por canibalismo tras arrancar dos dedos a s…
Robots de entregas amenazan los trabajos de millones…
Francia aplicará pruebas covid-19 a alumnos de clase…
La emisión de lava del volcán en Palma es mucho mayo…
Una veintena de heridos en una explosión en un edifi…
Gobierno británico empleará conductores del ejército…
Biden asegura que México es el amigo ‘más cerc…

Ecuador fortalecerá corredor humanitario y control migratorio ante llegada de ciudadanos de Venezuela

EL COMERCIO te explica la crisis humanitaria de Venezuela (video)

EL COMERCIO te explica la crisis humanitaria de Venezuela (video)

La ministra del Interior, María Paula Romo, dijo que Ecuador tiene previsto fortalecer el control migratorio ante la masiva llegada de ciudadanos venezolanos a la frontera por los anuncios de Perú. Foto: Álvaro Pineda para EL COMERCIO

La ministra del Interior, María Paula Romo, informó este lunes 10 de junio del 2019, que se fortalecerá el control migratorio y el corredor humanitario debido a que se prevé un aumento del flujo de migrantes venezolanos que buscarán ingresar a Perú antes del próximo sábado 15 de junio.

A partir de ese día, el vecino país solo permitirá el ingreso de ciudadanos venezolanos que cuenten con visas y pasaportes reglamentarios, según informaron las autoridades peruanas.

“Por ahora estamos fortaleciendo el corredor humanitario porque conocemos que hay personas intentando llegar a Perú antes de la aplicación de esta medida, y reforzando todo el tema de migración, de control migratorio”, expresó Romo.

La Ministra recordó que en su informe a la Nación, el pasado 24 de mayo, el presidente de la República, Lenín Moreno, había anunciado que se analizará la posibilidad de implementar una visa humanitaria frente a esta crisis.

“Desde hace algunas semanas estamos ya preparando escenarios distintos para las medidas que el Ecuador va a tomar en estos próximos días a propósito de las nuevas decisiones que el Perú ha anunciado que se van a implementar”, acotó.

Romo recordó que en la Corte Constitucional está pendiente de resolver una demanda contra la exigencia de pasaportes o certificados de antecedentes penales para los ciudadanos venezolanos. La acción es impulsada por la Defensoría del Pueblo y organizaciones civiles.

En los últimos 4 años, transitaron por el Ecuador más de 1 300 000 ciudadanos venezolanos. De ellos, permanecen alrededor de 300 000 en el territorio ecuatoriano. Además, se han otorgado más de 105 000 visas, según la Cancillería.

Frente a esta situación, el Gobierno extendió la declaratoria de emergencia del sector de movilidad humana hasta el 30 de junio próximo. El área geográfica incluida en la emergencia incluye las provincias fronterizas del Carchi y El Oro, así como Pichincha.

Suplementos digitales