Ecuador expuso ante la Corte-IDH su versión del caso Sarayaku

La mañana de hoy, 14 de mayo del 2014, el procurador Diego García y la Ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, mantuvieron una reunión en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

Allí expusieron ante el presidente de esa instancia internacional, Humberto Sierra Porto; el vicepresidente, Roberto Figueredo Caldas, y el Secretario Ejecutivo, Pablo Saavedra.

La finalidad de la reunión fue informar sobre los avances en el cumplimiento de la sentencia que dicha Corte emitió en junio de 2012 en el caso Sarayaku, y señalar "la pretensión de algunos actores políticos y un sector de la dirigencia de la comunidad de manipular dicha sentencia para impedir el cumplimiento de lo dispuesto en el ordenamiento jurídico ecuatoriano", según un comunicado de la Procuraduría.

En su vista a la sede de la Corte-IDH, en San José de Costa Rica, los representantes de Ecuador presentaron el informe sobre las acciones desarrolladas por el Estado ecuatoriano para el cumplimiento de esa sentencia, así como los hechos que han incidido en los plazos de su ejecución, "con especial énfasis en los acontecimientos de las últimas semanas, relacionados con la improcedente protección brindada por los dirigentes de la comunidad de Sarayaku a personas que han recibido sentencia condenatoria por parte de la justicia ordinaria ecuatoriana".

Según las autoridades ecuatorianas, la dirigencia de la comunidad ha impedido el cumplimiento de la sentencia. Además rechazaron que Sarayaku argumente que la sentencia de la Corte-IDH ordenaría un "estatus ilimitado de protección a su territorio".

"La dirigencia de Sarayaku invoca erróneamente la sentencia de la Corte IDH para sostener que ésta les permitiría actuar al margen del ordenamiento jurídico nacional, entendiendo de forma tergiversada las nociones de propiedad de los pueblos indígenas desarrolladas en esa misma sentencia", señala la Procuraduría.

Suplementos digitales