Ecuador pide fortalecer la cooperación internacional para proteger a la Amazonía

El presidente de la República, Guillermo Lasso, hizo un llamado a un trabajo coordinado y a una mayor cooperación internacional para proteger a la Amazonía de una de sus mayores amenazas: el cambio climático.

El Primer Mandatario participó mediante videoconferencia desde Guayaquil, este viernes 8 de octubre de 2021, en la III Cumbre Presidencial por la Amazonía, del Pacto de Leticia, cuyo anfitrión fue el presidente de Colombia, Iván Duque.

Lasso presentó un balance de las acciones adoptadas por el Ecuador para proteger a los bosques. Así, detalló que las áreas protegidas abarcan el 20% del territorio y que otras 45 000 hectáreas están en proceso de restauración.

El Jefe de Estado informó que “actualmente está en proceso de construcción el Plan nacional para el fomento del uso, procesamiento y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, como instrumento que dinamice las iniciativas productivas sostenibles”.

El plan irá en la línea del pacto nacional por la bioeconomía sostenible, que se suscribió con representantes ambientales y del sector privado el año pasado, con el fin de promover el desarrollo de actividades productivas, enfocadas en la utilización y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”.

Lasso y Duque concordaron en su llamado a la cooperación de la comunidad internacional para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en esta región, que representa el 20% del agua dulce del planeta y es un regulador clave del sistema climático mundial.

“El Ecuador ha sido uno de los países pioneros en acceder a recursos financieros internacionales bajo el marco de REED+ y otros esquemas de pago por resultados. Por ello, esperamos que la comunidad internacional mantenga y fortalezca su cooperación a estos programas con recursos nuevos, adecuados y predecibles”, apuntó Lasso.

El Pacto de Leticia lo firmaron Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Surinam y Guyana hace dos años para proteger la Amazonía, la biodiversidad y trabajar juntos por la reforestación, la conservación y el uso sostenible de los bosques.

Suplementos digitales