Ecuador condecora a embajador Luis Gallegos, declarado no grato en EEUU

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, condecoró hoy al embajador Luis Gallegos, declarado en abril persona no grata por Estados Unidos, país que pidió su salida de Washington, por la filtración de unos cables de Wikileaks, que comprometieron la relación diplomática entre los dos países.

La condecoración de la Orden Nacional al Mérito fue impuesta por Correa, quien dijo de Gallegos que ha sido un excelente embajador "obediente a la política emitida por el gobierno nacional". Agregó el mandatario ecuatoriano que el diplomático, sobre todo como patriota, "siempre supo representar al gobierno legítimamente electo de su país".

Luis Gallegos se desempeñó como embajador de Ecuador en Washington por seis años, hasta que Estados Unidos lo declaró no grato y le pidió abandonar su sede diplomática. Esta acción fue en "reciprocidad" a la realizada por Quito, de declarar no grata a la embajadora estadounidense Heather Hodges, por unos contenidos de Wikileaks, sobre corrupción en la policía ecuatoriana, que comprometían la gestión de Correa.

En la actualidad, Ecuador y Estados Unidos tienen una relación a nivel de encargados de negocios y subirán a nivel de embajadores "en los próximos meses", según consideró con anterioridad el propio presidente Correa.

Suplementos digitales