La Comisión de Fiscalización cierra proceso contra P…
Portoviejo avanza en la vacunación de las segundas d…
En Huaquillas levantan paro; Gobierno Nacional evalu…
¿Se puede restringir actividades con el pasaporte de…
¿Qué cambia en Educación con el Decreto Ejecutivo 145?
El mundo supera los 200 millones de casos de covid-1…
Primera sentencia con pena de prisión por envenenami…
Universidades volverán a ofertar posgrados autofinan…

Gobierno de Ecuador preocupado por las torturas en EE.UU.

La Cancillería emitió un comunicado hoy, 11 de diciembre, respecto al reporte del Comité del Senado de EE.UU. sobre la aplicación de torturas a sospechosos de terrorismo, por parte de la CIA.

El documento revela que las tácticas fueron ineficaces y más brutales de lo que se creía. Y ha causado un revuelo en el escenario internacional, mientras los funcionarios del Servicio de Inteligencia intentan defender sus actuaciones.

El Gobierno ecuatoriano se unió a las críticas y “condena la tortura en todas sus formas, la que constituye una grave violación a los Derechos Humanos”. Y llama la atención a la comunidad internacional para que estas violaciones no vuelvan a ocurrir.

Esta polémica sirvió para que el Gobierno retome sus argumentos contra EE.UU. por no ratificar los tratados internacionales sobre Derechos Humanos y que la sede de la Comisión Interamericana de DD.HH. tenga su sede en Washington.

El comunicado de la Cancillería dice que llama la atención a Estados Unidos para que ratifique dichos instrumentos internacionales, especialmente el Protocolo Facultativo de la Convención Internacional contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Además, el Gobierno reiteró su rechazo a “los informes anuales unilaterales vertidos en materia de Derechos Humanos por los Estados Unidos, país que demuestra su inconsistencia en el cumplimiento de estos principios”.