Miembros del colectivo Yasunidos en EL Aromo, en donde será la Refiniería del Pacífico. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de Yasunidos
Ecologistas ecuatorianos se unieron a la iniciativa llamada Break Free From Fossil fuels (Libérate de los combustibles fósiles), que se realiza desde el pasado 3 de mayo a escala internacional. Se trata de acciones ciudadanas en diferentes espacios para protestar por los efectos que produce en medioambiente la extracción de petróleo.
La mañana de este sábado 14 de mayo del 2016, un grupo de alrededor de 50 personas llegó hasta el terreno en donde se construirá la Refinería del Pacífico, en el sector de El Aromo, en Manabí. Según información de miembros del colectivo Yasunidos, además de hacer una protesta pacífica con carteles y consignas, planean posteriormente armar huertas para que en esa tierra nazcan alimentos que ayuden a las personas damnificadas por el terremoto del pasado 16 de abril.
“No es momento de pensar en elefantes blancos”, consideran los manifestantes y plantean dejar los combustibles fósiles bajo tierra, para proteger el planeta. Pero, además, el objetivo del colectivo ecuatoriano es generar reflexión sobre los daños en el ambiente, debido al cambio climático y cómo la explotación petrolera afecta a pueblos en aislamiento voluntario como los Tagaeri y Taromenane, en la amazonía ecuatoriana.
En esta jornada, además, se llevan a cabo protestas similares en otros puntos en países como Canadá, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Alemania, Turquía, Nigeria, Sudáfrica, Indonesia, Filipinas, Australia y Nueva Zelanda.
La información sobre las manifestaciones de este fin de semana como en las jornadas previas se puede seguir en este enlace.