Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

Ecuador busca afianzar el comercio con Costa Rica

Está previsto que el canciller Mauricio Montalvo permanezca en Costa Rica hasta el 9 de noviembre. Foto: archivo / EL COMERCIO

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Mauricio Montalvo, realizará una visita oficial a Costa Rica la próxima semana, con el propósito de profundizar el diálogo político-diplomático y la cooperación bilateral, así como para promover los flujos comerciales e inversiones.

Fuentes de la Cancillería dijeron el viernes 5 de noviembre de 2021 a la agencia EFE que Montalvo viajará el domingo 7 por la noche, horas después de su regreso de Madrid, donde está acompañando en estos momentos al presidente Guillermo Lasso.

Y que estará en Costa Rica hasta el martes 9 de noviembre, en la que es la primera visita oficial del canciller desde que entró en funciones en mayo, dado que las anteriores fueron de carácter protocolario por asunción de mandos, cumbres o acompañando al presidente.

En la agenda facilitada por el Ministerio destaca la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre los dos Estados, que es convocada para el lunes 8 de noviembre, en la que evaluará con su colega costarricense, Rodolfo Solano, el estado de las relaciones bilaterales y los asuntos de interés regional y hemisférico, así como sobre los temas de la coyuntura internacional.

“Con Costa Rica nos une una amistad histórica, hoy hay el interés de avanzar en nuestras relaciones de comercio, cooperación judicial, turismo, cultura y de cooperación Sur-Sur, por lo cual hemos señalado la importancia de retomar negociaciones para un acuerdo de libre comercio”, destacó en un comunicado la subsecretaria de América Latina y el Caribe de la Cancillería, Lotty Andrade.

Además, dijo que ambas partes suscribirán “un tratado de extradición y un memorando de entendimiento de cooperación turística“.

Ecuador y Costa Rica, que establecieron relaciones diplomáticas hace 169 años, comparten fronteras marítimas, y la visita oficial a Costa Rica del Canciller ecuatoriano “es la primera en muchos años y obedece al deseo del Ecuador de fortalecer las relaciones de vecindad, amistad, cooperación y comerciales con ese país”, manifestó por su parte el embajador de Ecuador en Costa Rica, Bolívar Torres, en el mismo comunicado.

Con ocasión de su visita oficial a San José, el ministro realizará también una visita de cortesía a la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Elizabeth Odio Benito, con quien abordará las políticas públicas que impulsa el Gobierno de Lasso en materia de promoción y respeto de los derechos humanos y civiles.

“En la CIDH existen numerosos casos contra el Estado ecuatoriano por abusos y violaciones a los derechos humanos, registrados en años anteriores”, indica la nota.

De igual manera, visitará el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) para reunirse con el director ejecutivo, José Thompson, a fin de dialogar sobre la labor que realiza el IIDH para la investigación y promoción de los derechos humanos en los países del hemisferio.

Así también, el canciller ecuatoriano mantendrá un encuentro con los titulares de las cámaras de la producción, líderes y destacados empresarios de Costa Rica, diálogo que estará orientado a promover el comercio bilateral y las inversiones a favor del Ecuador, entre otras actividades.

Suplementos digitales