Si Duzac hubiera viajado, ¿cuál es el problema?: Rafael Correa

El presidente Rafael Correa reiteró esta noche que el empresario argentino Gastón Duzac no viajó a Irán en febrero en una comitiva oficial de Pedro Delgado, titular del Banco Central. No obstante, aseguró que no tendría “nada de malo” si efectivamente el deudor de USD 800 000 del banco incautado Cofiec hubiese sido parte de esa comitiva.

“Duzac no viajó a Irán (…) si hubiera viajado, ¿cuál es el problema?”, se preguntó el Primer Mandatario, durante el conversatorio que sostuvo con periodistas en Guayaquil.

“Si hubiera viajado no hay ningún problema”, reiteró Correa, al explicar que es normal que empresarios acompañen a comitivas oficiales que viajan al extranjero.

En ese punto, cuestionó al asambleísta y precandidato presidencial, César Montúfar, quien presentó el lunes un documento del Banco Central que confirma que Duzac sí participó en esa comitiva del viaje.

Correa retó al asambleísta Montúfar a renunciar si se confirma que Duzac no viajó en la comitiva oficial del ex instituto emisor. “Si no es cierto que renuncie, sino renuncio yo”.

Por último, el Presidente defendió la destitución de María Fernanda Luzuriaga, presidenta ejecutiva de Cofiec, quien había abierto las investigaciones sobre las aparentes irregularidades en el crédito concedido a Duzac.

Según Correa, la ex funcionaria supuestamente filtró la información de ese préstamo a los medios de comunicación para “escandalizar”. “El caso Duzac se detectó antes de que esté en la prensa”.

El Presidente no negó las irregularidades en el crédito a Duzac, a quien lo llamó un potencial estafador. Y aseguró que su administración es la más interesada en sancionar a quienes le concedieron el crédito de USD 800 000 sin las debidas garantías.

El desplazamiento de Duzac en la delegación liderada por Pedro Delgado ha levantado polémica, ya que el argentino fue beneficiario de un crédito de USD 800 000 por parte del banco incautado Cofiec. Esa institución financiera es parte de las más de 150 instituciones que están al mando de Pedro Delgado, a través del Fideicomiso AGD-No Más Impunidad.

El Gobierno niega que Pedro Delgado hubiese influido para que se agilite ese crédito a Duzac.

Suplementos digitales