Dudas sobre la calificación de Chiriboga

La fase de calificación, que es la más importante dentro del proceso de selección del nuevo Fiscal General del Estado, está empañada por críticas y varias denuncias.

Un vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), y uno de los aspirantes a Fiscal con los mayores puntajes acusan a la Comisión Ciudadana de Selección de malos procedimientos internos.

Esto, con el objetivo de favorecer a aspirantes cercanos al Gobierno. La acusación del concursante Juan Vizueta es directa: “Se está favoreciendo a Galo Chiriboga en el concurso”.

Vizueta, quien reside en Guayaquil, denunció ayer a este Diario que las calificaciones que procesó el grupo técnico encargado de analizar las carpetas de los 27 concursantes, así como de revisar el examen que rindieron el jueves en la sede de la Flacso, es distinto al que elaboró la Comisión Ciudadana de Selección.

Es en esta última instancia donde asegura que el actual embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga, salió mejor evaluado.

Las cifras que maneja Vizueta coinciden con las dos tablas aún no oficiales de calificación (la del grupo técnico y la de la Comisión Ciudadana) a las que este Diario tuvo acceso.

En la primera, Vizueta obtuvo un total de 91 puntos: 50 por su hoja de vida, uno más por acción afirmativa por su condición de persona con discapacidad y 40 puntos más por su examen. Chiriboga reunió 84 puntos: 48 de su carpeta y 36 de su examen.

Pero en la segunda tabla que habría elaborado ayer la Comisión Ciudadana, desde las 15:00, Chiriboga reunió 85 puntos: obtuvo uno más a su hoja de vida. En cambio, se habría quitado 10 puntos a Vizueta, reuniendo 81 .

Ambas listas no son oficiales. Sin embargo, el vocal del Cpccs, Luis Pachala, confirmó estas cifras y se mostró “muy preocupado” por el manejo de la Comisión Ciudadana. “Me he enterado que ellos rechazaron el informe del grupo técnico y, si bien eso lo permite el reglamento, no han sido transparentes a la hora de explicar estas nuevas calificaciones”. Pachala exige que entreguen los informes completos de cómo se hizo esta nueva evaluación.

Este Diario buscó comunicarse ayer con Ulvio Gudalupe, presidente de la Comisión Ciudadana, pero no respondió su celular. Sin embargo, el viernes él dijo que todo el proceso es transparente, basado en la Ley y en los aportes del grupo técnico. Y que cualquier reclamo se lo debe hacer en la etapa de recalificación y revisión que se iniciará partir de mañana.

Vizueta ya advierte con impugnar al tiempo de insistir en que tiene el mayor puntaje. Iguales reclamos presentaron el viernes los aspirantes Gladys Terán y José Luis Chávez, quienes reclamaron mayor transparencia. Pachala pide estar atentos a la nueva etapa del concurso. “La ilusión de un país por tener un proceso limpio no puede quedar truncado”.

Vizueta teme que las palabras del ministro Alfredo Vera, de hace un mes, sean ciertas. Es decir, que él estaba “seguro” de que Galo Chiriboga sustituirá a Washington Pesántez en la Fiscalía.

Suplementos digitales