Domingo Paredes: 'En momentos de campaña es preferible que Correa esté en un mitin que en la sabatina'

'En momentos de campaña es preferible que Correa esté en un mitin que en la sabatina'

'En momentos de campaña es preferible que Correa esté en un mitin que en la sabatina'

Entrevista a Domingo Paredes. Presidente del Consejo Nacional Electoral

Uno de los cuestionamientos que se hace al Consejo Nacional Electoral es el débil control, sobre todo cuando se trata de las intervenciones del Presidente. ¿Qué explicación tiene?

Hay un problema político y jurídico. En lo político, el Presidente es Jefe de Estado y actúa como tal. Pero a la vez, por ser Presidente no deja de ejercer su liderazgo. En campañas de los años 80 y 90, los presidentes actuaban en elecciones a favor de su organización, pero los medios no decían nada.

Usted exhortó al Presidente para que no usara las sabatinas como campaña...

Eso es otra cosa. Las sabatinas tienen una naturaleza informativa, pero también es un gran esfuerzo de educación, por ejemplo, de la política económica. En momentos de campaña, es preferible que esté en un mitin que en la sabatina. En el artículo 276 del Código de la Democracia se constituyen infracciones el uso de bienes y recursos públicos con fines electorales y serán sancionados con la destitución del cargo y una multa de hasta 10 remuneraciones básicas unificadas.

¿Invitar al Alcalde (e) y candidato a concejal por Alianza País, Jorge Albán, a la sabatina y decir que en el debate ganaron a la derecha, es usar recursos públicos?

Así es.

¿Y qué va a hacer el CNE?

No tenemos el marco legal para actuar de oficio. Solo podemos hacerlo cuando un sujeto político o la ciudadanía presente la denuncia respectiva. En el Tribunal Contencioso Electoral, que es juez de las infracciones, piden la verificación de la denuncia de una persona natural o jurídica.

Aunque casos distintos, sí se prohibió la emisión de los spots de la Municipalidad de Guayaquil…

No hemos dejado de actuar ante denuncias recibidas. En el texto de la propuesta que planteó el abogado (Jaime) Nebot, como el bachillerato digital, ¿por qué no esperó hasta el 24 o 25 de febrero para hacerlo? Estamos viendo y descartando más de 500 spots que nos han llegado de diversas instituciones públicas.

¿Y por qué no le dice a Albán que debió esperar unos días para anunciar la rebaja de multas y fin de peajes?

Hemos criticado la acción, pero no hemos recibido una denuncia por esa acción.

Pero se prohibió la publicidad de la Municipalidad de Guayaquil, sobre sus años en el poder, que es similar a la cuñas sobre los siete años de la revolución de AP...

[[OBJECT]]  Hablamos de elecciones seccionales, no de nacionales. Si llega una publicidad nacional, sobre obras nacionales, no puede tener el mismo tratamiento que una seccional. Si queremos ver una elección nacional con el mismo rango de lo seccional, estamos perdidos.

Pero es el Presidente quien ha sostenido que una derrota en Quito desestabilizaría el proyecto nacional...

La ley dice que somos un organismo técnico-administrativo. No puedo tomar partido ni puedo emitir juicio de valor.

Pero la reducción de multas y liberación del peaje fue una campaña indirecta, además con un espacio de la Secom. Nuevamente la elección seccional encaminada por la política nacional.

En el mismo caso, no hemos recibido ninguna denuncia.

Siendo el CNE la mayor autoridad en período electoral, ¿no hace nada?

Por eso el exhorto. Cuando supe que Albán, como alcalde encargado, informó una serie de medidas de políticas publicas, tuve desazón. Es el Alcalde encargado que informaba una decisión que supongo fue del Cabildo. Lo vi como alcalde, pero no como candidato.

Eran los días en que Albán criticaba la demagogia de los otros candidatos…

Fue un error. En la vida, cometemos errores.

¿Está hablando de un error en un discurso que fue escrito y, por tanto, pensado?

El principio que debería regir los procesos electorales es que se tiene un tiempo de cuatro años y si al último se desespera por comunicar o corregir lo que se ha hecho, eso no te gana votos, muchas veces te resta.

¿Las licencias que pide el Presidente son éticas?

Está en su facultad.

¿El señor Presidente se pasa por encima de la autoridad del CNE al no hacer caso a los exhortos?

En ciertos casos sí. Supera a la autoridad electoral, no porque esta esté por encima del Gobierno, sino que en este período especial como primera autoridad a veces se pasa la línea del límite. Eso se lo debo reconocer y se lo he dicho.

¿Personalmente?

Por escrito. Y siempre ha mostrado la buena fe…

¿En política, cabe que la gente crea en la buena fe?

Claro. La gente va a votar de buena fe. Lo grave es que los políticos defrauden esa buena fe. Pero no tenemos norma que le prohíba desplazarse hablando de las obras o involucrándose en ciertos procesos en los que él, como sujeto político, actúa.

Entonces, ¿todo le está permitido en la campaña?

El alcalde Nebot no tiene prohibido recorrer la ciudad. Lo ha hecho y no ha pedido licencia. Hay parámetros sobre los cuales debemos guardar sindéresis. El CNE que se está construyendo está en el proceso de reconstitución y recuperación de la soberanía, del aparato productivo nacional, de recuperar el sentido de país. No podemos poner límites porque no existen.

Su trayectoria 

El actual Presidente del Consejo Nacional Electoral es doctor en Ciencias Históricas con Mención en Estudios del Medioambiente por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Fue Secretario Nacional del Agua (2010-2011) y Secretario Ejecutivo Consep (2007-2010).Recibió Premio Nacional José Mejía Lequerica, del Ilustre Municipio de Quito. 1989.

La frase

"En los años 80 y 90, los presidentes actuaban en elecciones a favor de su organización y los medios no decían nada".

Suplementos digitales