Doménica Tabacchi fue electa vicealcaldesa

La periodista y concejala Doménica Tabacchi fue posesionada esta tarde como la primera vicealcaldesa de Guayaquil en la historia. Ocupará el cargo por los próximos dos años.

Tabacchi, electa hace nueve años por el Partido Social Cristiano es la edil más antigua de las siete que integran el Concejo. Según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) debe existir alternabilidad de género para este cargo.

De 38 años de edad, Tabacchi, quien se abstuvo de votar, venció por nueve votos contra cinco Guadalupe Salazar (País).

La elección se dio con un Salón de la Ciudad totalmente lleno de ciudadanos, mucho de los cuales –en su mayoría seguidores del alcalde Jaime Nebot- siguieron la sesión de pie. Desde temprano, unos 80 partidarios de País llegaron y se ubicaron en los principales asientos.

El concejal Polo Baquerizo exaltó las virtudes personales y profesionales de Guillermo Chang, vicealcalde saliente. Él dijo que más allá de la nueva disposición legal, había anticipado hace dos años al alcalde Nebot su deseo de no buscar una reelección por asuntos personales.

Incluso, el Burgomaestre anticipó que solicitará en su momento al Concejo que se considere el nombre de Guillermo Chang para la entrega de las distinciones municipales por las fiestas de octubre.

Durante la votación, las barras de las dos aspirantes interrumpieron con gritos y aplausos los razonamientos de los concejales en el momento de votar.

Octavio Villacreses, líder de la bancada oficialista, fue quien propuso la candidatura de Salazar, una dirigente de la populosa parroquia Tarqui cuyos moradores llegaron hasta el Cabildo a respaldarla. En tanto, Grecia Cando (Madera de Guerrero) mocionó a quien resultó finalmente como la actual segunda autoridad municipal.

Los quince ediles y Nebot coincidieron que cualquiera de las siete mujeres que conforman el Concejo estaban capacitadas para ocupar el cargo.

"Mi compromiso es con ustedes y con la ciudad. Tengo el mejor de los maestros, el abogado Jaime Nebot, y espero dar lo mejor de mi", expresó Tabacchi, ex presentadora de televisión, al asumir el cargo. El punto del orden del día que trataba esta elección, tomó una hora y 35 minutos.

Durante los 15 minutos que tomaron los otros seis puntos previstos, el Concejo deploró el fallecimiento de la educadora y escritora guayaquileña Sara Flor Jiménez, de 86 años. En su carrera logró premios literarios y alcanzó diversos reconocimientos por su labor docente.

Suplementos digitales