División en la Conaie luego de elegir a Cholango

Humberto Cholango asumió el cargo de Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) con un discurso antigobiernista.

Ayer, luego de intensos debates a puerta cerrada, el movimiento indígena resolvió nombrarlo como su nuevo representante en reemplazo de Marlon Santi. Cholango obtuvo 472 votos, mientras que su contendor Auki Tituaña solo logró 353 adhesiones.

A pesar de los cuestionamientos hechos a Cholango, sobre su supuesta cercanía con el Régimen de Rafael Correa, el líder indígena aclaró que no permitirá la injerencia del Ejecutivo en la Conaie. “Vamos a decirle no al dictador (Correa) en la consulta popular”, insistió Cholango.

Sin embargo, el fantasma del Gobierno afectó al movimiento, que se mostró dividido. Durante la reunión de la Conaie, el presidente de la Federación de Indígenas de la Costa, Olindo Nastacuaz, denunció supuestos arreglos entre los dirigentes para designar a Cholango. Luego de ello, abandonó el salón de reuniones.

También se fueron las delegaciones de los Cofán y Andoas. La misma resolución tomó del presidente saliente de la Conaie, Marlon Santi. Él protagonizó un agrio debate con la asambleísta Tibán. Él acusó a la legisladora y a Cholango de estar con el Gobierno.

Su argumento fue que Tibán negoció con el Régimen la liberación de su hermano Marco, que está acusado de supuesto encubridor en el delito de atentado contra la seguridad del Estado, por la toma de la Asamblea.

Ella rechazó esta acusación y dijo que la salida de su hermano de la prisión no está atada a ningún favor político del Gobierno.

Para apaciguar los ánimos, las delegaciones indígenas propusieron impulsar la campaña por el no al referéndum. Esta idea fue acogida por unanimidad.

También se resolvió calificar al Gobierno como neoliberal y de derecha que “está al servicio de las empresas transnacionales públicas y privadas. Además de ser el promotor de las concesiones mineras y petroleras'”.

Cholango dijo que él impulsará la “expulsión de todas las firmas transnacionales de los territorios ancestrales, principalmente de Amazonía ecuatoriana”.

Pepe Acacho, dirigente shuar, fue nombrado vicepresidente de la Conaie. Él es considerado un símbolo de oposición al Régimen, porque está enjuiciado por supuesto terrorismo, por las protestas contra la Ley de Aguas.

Suplementos digitales