21 de August de 2012 00:00

Los distritos de Pichincha generan dudas

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) obvió tres principios básicos para demarcar las nuevas circunscripciones en las que se dividió a Pichincha, para la elección de sus 16 asambleístas. Primero, no consideró los elementos históricos, étnicos, culturales y económicos comunes entre los cantones y parroquias de la provincia. Dos, no estableció una continuidad geográfica entre ellas. Y tres, el criterio de que el número de habitantes en cada distrito debía ser equitativo, también se ignoró.

Esta conclusión se da luego de que el organismo electoral dividiera a Pichincha en cuatro espacios. El primero está conformado por las parroquias urbanas del norte de Quito. El segundo por el centro y sur de la ciudad. El tercero por las parroquias rurales del Distrito Metropolitano y un cuarto distrito conformado por los siete cantones restantes, lejanos entre sí y sin rasgos comunes.

Por ello, ex vocales electorales y actores políticos coinciden en que esta división responde a un interés político, más que técnico.

¿Qué tienen en común la gente de Mejía, al sur de la provincia, con clima frío, con la de Puerto Quito más subtropical y que se encuentra en el otro extremo de la provincia? Esta es una pregunta que realiza Gilmar Gutiérrez, de Sociedad Patriótica. Para el legislador esta nueva distribución obedece a una conveniencia del movimiento oficialista Alianza País. Cuenta que esa fuerza realizó encuestas en los siete cantones, que ahora forman un distrito, para “ver qué división es la que más le conviene”. De allí que lo elaborado en el taller de circunscripciones donde las fuerzas políticas expusieron sus consideraciones, no tuvo incidencia.

La ex vocal electoral, Marcia Caicedo, ratifica que esta no es una división que responde a un análisis técnico y serio. “La justificación técnica tiene que ser la continuidad territorial y eso no se ha dado”. Asegura que el Consejo debió garantizar al elector la facilidad para el ejercicio del voto y para la rendición de cuentas de las autoridades. Pero en el caso de los siete cantones de Pichincha, que forman un distrito en forma de anillo, eso es poco viable. Por eso será un reto para las fuerzas políticas establecer una lista de sus tres candidatos a asambleístas en cantones tan distintos entre sí.

De hecho, cantones como Pedro Moncayo y Cayambe, cuyos habitantes tienen más similitud con Guayllabamba y el norte de Quito, deberán compartir la misma papeleta que Rumiñahui y Mejía, cuyos moradores tienen más relación económica y cultural con los barrios de sur de Quito y de las zonas periféricas. Oleas establece que incluso en las relaciones laborales hay más similitud con las parroquias aledañas.

Otro de los temas que genera dudas es la falta de equilibrio en el número de habitantes. Por ejemplo, la circunscripción del norte urbano de Quito elegirá a cuatro legisladores y tiene 738 765 habitantes. Pero el cuarto distrito que une a los siete cantones restantes tiene una población de 337 096 habitantes y elegirá a tres asambleístas.

“No existe un reparto demográfico equilibrado, no se ha tomado en cuenta a la población para establecer los nuevos espacios”, dice el ex titular del Tribunal Supremo Electoral, Medardo Oleas. Él ratifica que esta división fue realizada con criterios políticos y lo que va a provocar es que florezcan “cacicazgos locales”, por lo cual se ha retrocedido históricamente.

Fuerzas nuevas como SUMA también llegaron a la conclusión de que la nueva división de Pichincha es un “diseño arbitrario” sin lógica técnica. Pero el CNE insiste en que este diseño es lógico y que respeta criterios técnicos. En el caso de Pichincha, sostiene que esa división se dio porque se respetó la autonomía del Distrito Metropolitano de Quito.

El ex vocal electoral Fausto Camacho reconoce que con esta decisión la Pichincha quedó reducida a una circunscripción sin continuidad, pero que “fue un distrito que nació por defecto”.

CLIC AQUÍ PARA VER LA INFOGRAFÍA MÁS GRANDE

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)