Las discrepancias primaron entre los candidatos de SUMA y Alianza País

Las discrepancias primaron entre los candidatos Miguel Carvajal del Movimiento Alianza País y Ramiro Aguilar por el Movimiento SUMA. Como en las anteriores tres entrevistas, el diálogo se centró en los temas de reforma política, seguridad y justicia, y fiscalización.

Carvajal empezó por delinear sus razones para aspirar por una curul, recalcando la importancia de seguir profundizando el trabajo que el partido oficialista ha llevado a cabo desde el 2007. Por su lado, Aguilar expresó que su intención se basa en las ganas de aplicar lo aprendido en sus años de preparación como abogado para realmente formar una Asamblea que legisle y fiscalice.

[[OBJECT]]

Pronto llegó el tema de reforma política, y Carvajal fue claro en que no buscará una reforma de la Constitución ya que para él este documento logró recuperar la institucionalidad del Estado y planteó un modelo de gobierno descentralizado. Sin embargo, el candidato por SUMA llamó a la reflexión antes de pensar en una reforma de la carta magna ya que para él una reforma de este tipo podría convertirse en una herramienta política.

[[OBJECT]]

En el tema de seguridad, Aguilar fue enfático en aclarar que la Asamblea Nacional no se encarga directamente de este tema, pero cree que la justicia no vive un proceso de real independencia. “El Consejo de la Judicatura fue formado por amigos del gobierno”, afirmó. Carvajal arremetió a esto aclarando que en materia de seguridad “el esfuerzo que se ha hecho es enorme”. Además, aclaró que la seguridad y justicia van de la mano y la reforma judicial fue aprobada por Consulta Popular.

[[OBJECT]]

En la última temática: fiscalización, el representante de Alianza País defendió esta responsabilidad y recordó que para llevar a cabo una correcta fiscalización los funcionarios públicos deben “comparecer en la Asamblea”. “La fiscalización no tiene porque ser un show mediático”, expresó. Aguilar defendió también la labor de fiscalización pero advirtió: “no seremos empleados del presidente”.

[[OBJECT]]

No olvide que puede revisar los debates completos en nuestro, así como escuchar el reprise de las entrevistas en Radio Platinum 90.9 FM y Radio Quito 760 AM a partir de las 21:00.

Suplementos digitales