Los mecanismos de cooperación sobre los refugiados fueron analizados ayer por las comisiones técnicas de los gobiernos de Ecuador y Colombia.
Sin embargo, no se lograron resultados concretos. La cita se inició a las 09:00, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y concluyó pasadas las 14:00.
Esta reunión fue uno de los acuerdos a los que se llegó el 26 de agosto pasado, en el encuentro de cancilleres, en Ipiales. Allí se estableció la necesidad de crear una comisión, que estudie y planifique las medidas para ayudar a unos 135 000 colombianos que se encuentran en condición de refugio o protección en Ecuador.
Otro de los acuerdos logrados fue el retomar las reuniones de la Comisión de Asuntos Sensibles, para el pleno restablecimiento de las relaciones bilaterales. El primer encuentro será en octubre y allí se informará que las copias de los discos duros de las computadoras del ex jefe guerrillero Raúl Reyes, no pudieron ser leídos, “por razones técnicas”.
A pesar de que estos aparatos fueron entregados a inicios de agosto, recién ayer se dio a conocer que no se pudo tener acceso a la información que contenían los aparatos sacados de Angostura.
Aunque destacó el gesto del Gobierno colombiano de cooperar con el Ecuador. Asimismo, ratificó que se observa interés por solucionar el problema de los refugiados. “ Ellos están dispuestos a participar en estas conversaciones”.
Según un comunicado, durante el diálogo, las delegaciones revisaron la problemática de los refugiados. La única resolución a la que se llegó fue mejorar y fortalecer los mecanismos de comunicación entre las instituciones de ambos gobiernos. Además, Colombia informó que trabaja en un Plan de Retorno Voluntario.
En la próxima reunión, que se realizará el 14 de octubre en Colombia, se presentarán “propuestas concretas para estudiar y definir un plan para la atención integral de los refugiados”.
Hoy está previsto que el canciller Ricardo Patiño viaje a Colombia, para reunirse con su homóloga María Ángela Holguín, para hablar de la Unasur.