IDV le hace frente a un equipo con más millones
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 29 de …
Planteles masivos no logran cumplir el distanciamiento
La Asamblea puede derogar la reforma tributaria tras…
La contaminación del aire, como antes de la pandemia…
Exportación de plátano fresco no se levanta
22 familias de Pimampiro, evacuadas por deslaves
Repatriación e indulto de presos tienen excepciones

‘La política de discapacidades es prioridad uno en el Régimen’

Se ha satanizado mucho este tema. Una de las razones por las cuales este país no ha entrado en conflictos terribles como le pasó a Perú y Colombia, es porque se le ha dado a la gente la posibilidad de que tenga algo seguro, como saberse dueño de un bono o de uno potencial de vivienda.

Uno de los temas importantes de la Vicepresidencia es la atención a las personas con discapacidad. ¿Qué casos se beneficiarán del bono Joaquín Gallegos Lara, de USD 240, para el familiar a cargado de su cuidado?

Este bono es para las personas con discapacidad física o intelectual severa que está en condiciones de abandono. Hay personas con una discapacidad menor que pueden valerse por sí mismas y beneficiarse de otros programas del Gobierno.

¿Una persona que no tiene una incapacidad severa pero sí condiciones económicas duras, puede acceder a él?

No. Tampoco si la persona tiene la pensión de viudez.

¿El Gobierno hará una reingeniería de bonos para priorizar los más importantes?

No lo creo. El bono Joaquín Gallegos Lara recién se lo está aplicando y es un ejemplo de ayuda focalizada. No se ha hecho una investigación seria de las discapacidades y estamos haciendo camino al andar. En noviembre terminaremos estos estudios.

¿Cómo está la situación de las personas con discapacidad en Ecuador?

Se decía que en el país había más del 11% de personas con discapacidad. No sé de dónde salió esta cifra, porque los conceptos, como tal, se han malinterpretado. Hay personas que tienen una discapacidad muy leve. Debemos concentrarnos en la gente que sí requiere de ayuda del Gobierno.

¿Cuánto es esa población?

No más de un 3,5 ó 4%. De ellos nos vamos a encontrar que unas 15 000 personas necesitan el bono Joaquín Gallegos Lara. Ya tenemos presupuesto para arrancar con este programa desde enero del 2011. Hay casos muy graves que requieren de atención inmediata e irán desde diciembre.

¿Cuánto tiempo tarda este proceso de calificación?

Lo que demora hacer el estudio de campo, a través de la Misión Manuela Espejo. Si bien la ayuda económica será desde enero, en nuestras misiones proporcionamos atención inmediata: dotamos de colchones antiescaras, sillas de ruedas’ las cosas que se necesiten, se capacita a la gente que apoya a estas personas y les damos ayuda emocional.

¿Este proyecto se mantendrá de manera permanente?

Está en el Presupuesto Nacional y en el Plan de Desarrollo. Tiene un carácter de prioritario y el Presidente ha dicho que si hay que sacar dinero de otro programa para este, se lo hará.

Suplementos digitales