Dirigentes Waorani exigen liberación de 6 detenidos

En rueda de prensa Franco Viteri, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE) se manifestó frente a la detención de 6 miembros de la nacionalidad Waorani, luego de los incidentes ocurridos en la plataforma de la empresa Petrobell, en días pasados.

Viteri expresó “No se cumplen los acuerdos con las comunidades, por ello reaccionaron en defensa de sus derechos y en defensa de los recursos naturales del pueblo ecuatoriano. Que le quede claro al pueblo ecuatoriano que por 40 años las empresas petroleras, con la venia del Estado, han venido destrozando, saqueando y saboteando el buen vivir de los pueblos indígenas, con la consecuente desestructuración de la forma de vida de la nacionalidad Waorani, situación que ha acarreado en los últimos años una escalada de conflictos que lejos de disminuir se incrementara”.

Exigió la liberación de los detenidos, que no han sido capturados en el sitio del evento, sino en sus comunidades, vulnerando la autoridad waorani en su territorio. Esto lo pudo constatar con Alicia Cahuiya, Vice presidenta de la NAWE en visita el pasado fin de semana en Tiwnino y Bataboro.

Además demando la inmediata fiscalización y auditoria de la industria petrolera en territorio waorani, en la cuestión socioeconómica, ambiental, cultural y contractual. “Mientras no se haga eso no es posible que se siga ampliando la frontera petrolera, porque tenemos claro que el presidente Correa ha recibido miles de millones de China y de donde va a sacar el petróleo para pagar esa deuda es la Amazonia, esto significa una mayor agresión por parte de las industrias extractivas y tememos porque los pueblos amazónicos estamos siendo cada vez más amenazados y atropellados. El pueblo indígena va a defender sus derechos con el apoyo de la CONAIE y del pueblo ecuatoriano” finalizo Viteri.

Suplementos digitales