Dirigente de Pachakutik dice que ‘no le dan importancia’ a la desvinculación de Yaku Pérez

“No hemos tomado importancia, es una decisión personal. Si no se sienten identificados o acorde con las decisiones del movimiento, están en la libertad de irse”, manifestó Velasque. Foto: Cuenta de Twitter de @Cecivelasque

Desde Pachakutik (PK) ya hay reacciones tras la desvinculación de Yaku Pérez, uno de sus dirigentes emblemáticos y excandidato presidencial en la primera vuelta de las elecciones generales. 

Cecilia Velasque, subcoordinadora del movimiento, aseguró que “no le han dado importancia” a la decisión de Pérez, quien cuestionó el supuesto acuerdo alcanzado entre Pachakutik y Creo, movimiento del presidente de la República electo, Guillermo Lasso.

“No hemos tomado importancia, es una decisión personal, nuestro movimiento es tan democrático. Si no se sienten identificados o acorde con las decisiones del movimiento, están en la libertad de irse”, manifestó Velasque.  

Este miércoles 19 de mayo del 2021 Yaku Pérez convocó a una rueda de prensa para oficializar su salida de Pachakutik. “No quiero ser obstáculo, pero no me responsabilizo de los acuerdos con la derecha neoliberal… Agradezco a las bases del Pachakutik”. 

El político dijo no estar conforme con la forma en la que se eligió a Guadalupe Llori, legisladora de Pachakutik, para que presida la Asamblea Nacional. Llori llegó a esa dignidad, con los votos de PK, la Izquierda Democrática, Creo y los legisladores independientes. 

“No creo que haya apoyado a cambio de nada, siempre hay condicionantes. Ellos (Creo) tienen una agenda clara que es el extractivismo, privatizaciones…” apuntó Pérez, quien renunció a la Prefectura de Azuay para participar en las elecciones presidenciales en representación de PK. 

Según Velasque, no se puede obligar a nadie que permanezca en la organización. “No les podemos obligar, por más personalidades que sean, simplemente nosotros no le damos importancia a eso” insistió la dirigente.