Director del Snai deslinda responsabilidad por no asistir a audiencia del caso Glas

Pablo Ramírez, director del Snai, compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional este miércoles 13 de abril de 2022. Foto: Roger Vélez / EL COMERCIO.

El director del Servicio Nacional de Privados de la Libertad (Snai), Pablo Ramírez, deslindó responsabilidades en el hábeas corpus concedido al exvicepresidente Jorge Glas.

El funcionario compareció este miércoles, 13 de abril de 2022, a la Comisión de Fiscalización, donde fue cuestionado sobre la excarcelación de Glas, quien cumplía una condena de 8 años por asociación ilícita y cohecho.

¿Por qué no asistió a la audiencia del Hábeas Corpus?, le increpó el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio (Ind.), durante la comparecencia que tomó una hora y media.

"No es de mis competencias asistir directamente a las audiencias", respondió Ramírez y manifestó que para esta diligencia fue acreditado el abogado de la cárcel de Latacunga, donde permaneció Glas hasta el domingo 10 de abril.

Informes médicos

¿Por qué no objetó el informe médico que presentó la defensa de Glas? Fue otra de más interrogantes.

"No realizó la objeción de aspectos médicos en salud, toda vez que el Ministerio de Salud se encuentra a cargo de la salud integral. Debiendo ser parte procesal, no fueron convocados", añadió.

Además, precisó que "el hábeas corpus fue por la privación de la libertad. No por una sentencia específica", respondió Ramírez.

Ratificó que Glas no salió de la cárcel de Latacunga el día de la diligencia y asistió por vía telemática, por lo que desmintió que su paradero no se haya conocido al momento de la audencia.

El funcionario detalló que los primeros informes médicos sobre Glas fueron presentados por médicos particulares y validados por el Ministerio de Salud.

Los legisladores pidieron que entregue el expediente, pero Ramírez recordó que se trata de información confidencial.

Según el director del Snai, Glas no estaba en riesgo en la cárcel de Latacunga. Detalló que su custodia estaba a cargo de dos agentes penitenciarios y dos policías, de manera permanente. "Incluso activamos el protocolo antisuicidio en el mes de diciembre".

Aseguró que cada semana se tramitan 1 800 hábeas corpus y que no es inusual que los fines de semana se expidan boletas de excarcelación.

Ramírez aseguró que la apelación a la liberación de Glas fue presentado cerca de las 9:00 del domingo pasado vía electrónica, tras la boleta de excarcelación y que no fue por orden del Ministerio de Gobierno.

Impasses entre asambleístas

Durante la comparecencia hubo roces entre asambleístas del correísmo y del oficialismo. Los primeros buscaron posicionar que Glas es un perseguido político. Los otros buscaron respaldar a los funcionarios del Gobierno.

Juan Fernando Flores, coordinador del oficialismo, reclamó a Roberto Cuero (Unes) por increpar el funcionario sobre temas distintos a la comparecencia, cuando le pidió cuentas sobre la atención a todos los reos.

Cuero reprochó al presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio (Ind.), al señalar que se pretende interferir en la justicia en el caso de Glas.

Acciones de ministros

Además del director del Snai, fue convocado el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y del Interior, Patricio Carrillo, a la Comisión. Ellos aseguraron que se fortalecerá el equipo jurídico para las apelaciones al hábeas corpus y que se reforzará la vigilancia a Glas. quien tiene prohibido salir del país.

Entre aplausos del correísmo y el oficialismo, Jiménez manifestó que se debe respetar la independencia de la justicia. Sostuvo que su despacho no es parte procesal en esta causa, pero que como abogado sí hubiese objetado el informe que permitió la salida de Glas.

"Internamente se están haciendo los análisis para ver si cabe algún tipo de sanción respecto de lo sucedido en ese episodio", afirmó.

Por su parte, Fausto Murillo, presidente del Consejo de la Judicatura, ratificó que este organismo no puede investigar de oficio al juez de Manglaralto, Javier Moscoso, que concedió el hábeas corpus a Glas. Señaló que para ello se requiere una denuncia por dolo o error inexcusable.

Guillermo #Lasso se refirió a la liberación de Jorge #Glas. Asegura que “no pactará jamás con la corrupción” » https://bit.ly/3Jt6tgN

Posted by El Comercio on Tuesday, April 12, 2022

Suplementos digitales