Biden asegura que México es el amigo ‘más cerc…
Una pareja y sus 10 perros migraron desde Colombia
El Estado redujo aportes económicos a la Flacso y Un…
Metro de Quito ha tenido cinco gerentes en esta Alcaldía
Gobierno empezó diálogos legislativos para su ley
USD 8 millones de pérdidas debido a fallas del Coca Codo
Brasil dice que Mercosur se ‘modernizará’…
Joe Biden recibe la tercera dosis de la vacuna de Pfizer

Así será la dinámica del debate presidencial entre Arauz y Lasso

Los candidatos Lasso y Arauz no se saludaron durante la asamblea. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Los candidatos Lasso y Arauz no se saludaron durante la asamblea. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Los candidatos presidenciales Andrés Arauz y Guillermo Lasso participarán en el debate obligatorio organizado por el CNE. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

A través de un sorteo público el Consejo Nacional Electoral (CNE) definirá el sábado 20 de marzo del 2021 parámetros operativos del debate presidencial obligatorio, entre Andrés Arauz (Unes) y Guillermo Lasso (Creo-PSC).

En una sesión plenaria, que se efectuará en Guayaquil, quedará definido el orden de aparición en las gráficas, disposición física de los candidatos dentro del escenario y el orden de exposiciones.

En el manual presentado por el Comité Nacional de Debates se establece que el programa durará una hora y treinta minutos. El encuentro se realizará en las instalaciones de TC Televisión, en Guayaquil.

Se abordarán cinco ejes temáticos: economía y empleo; salud, vacunación, seguridad social, desnutrición infantil; democracia e institucionalidad estatal, independencia de poderes, participación ciudadana y transparencia; educación, desarrollo humano y tecnología; relaciones internacionales, movilidad humana y desarrollo sostenible.

El CNE publicó una imagen de la estructura del debate presidencial. Foto: Twitter CNE

Según el consejero, José Cabrera, la apertura del debate durará seis minutos. En ese lapso se presentará un video sobre la importancia del debate y Andrea Bernal, quien moderará el encuentro, presentará al primer candidato, conforme al sorteo. Después, el aspirante tendrá un minuto para presentarse. Esta modalidad también se aplicará con el segundo presidenciable.

Cada uno de los cinco ejes temáticos durará once minutos. En cada bloque se contempló un minuto y treinta segundos para exponer la propuesta de cada participante, sin interrupciones. Después, el otro candidato tendrá 30 segundos para realizar un intercambio, pregunta u observación.

El presidenciable que inició, tendrá un minuto para dar respuesta a la interpelación. El adversario, en respuesta, tendrá 30 segundos para la réplica. Quien expuso al inicio, tendrá un minuto final para redondear su propuesta de Gobierno.

Después de los cinco ejes temáticos, vendrá una ronda de preguntas entre los candidatos, que durará 16 minutos. Aquí, cada presidenciable planteará dos preguntas a su adversario, con espacio para réplicas.

Posteriormente, se abrirá un espacio de preguntas finales, que durará cuatro minutos, antes de cerrar el programa. Los candidatos tendrán la posibilidad de transmitir un mensaje final, de hasta un minuto.

Suplementos digitales