Diego Cordovez falleció

Foto: EL COMERCIO

Foto: EL COMERCIO

Diego Cordovez

Este sábado 24 de mayo, a las 18:00, falleció el excanciller Diego Cordovez.

Su repentino deceso, al parecer por un infarto, ocurrió en su residencia en el norte de Quito. Fuentes cercanas al exministro confirmaron la lamentable noticia.

Se espera que en el transcurso de este domingo, la familia Cordovez defina la hora en la que se iniciará su velatorio, el mismo que tendría lugar en el Camposanto Monteolivo.

Esos detalles se afinarán una vez que se conozca la hora en que su único hijo, Diego, venga desde los EE.UU. para acompañar a su padre en estos momentos. Cordovez era viudo.

Él fue una de las figuras diplomáticas más destacadas del Ecuador. No solo porque fue Canciller durante el Gobierno de Rodrigo Borja Cevallos (1988-1992), sino porque fue uno de los rostros más importantes en las Naciones Unidas.

Su carrera la hizo de la mano de Raúl Prebish, el estadista argentino que impulsó el concepto de diplomacia para el desarrollo con el objetivo de integrar política y económicamente a América Latina.

Entre las misiones más delicadas que lideró fue la mediación en la guerra de Afganistán en los años 80. Cordovez tuvo una larga trayectoria en la mediación de conflictos bélicos que, incluso, lo pusieron como candidato al Nobel de La Paz.

Junto al expresidente soviético, Mijail Gorvachov, recibió el premio Martin Luther King. En 1996 fue candidato a la Vicepresidencia de la República, con Jaime Nebot, del PSC.Cordovez nació en 1935 y fue un amigo de la infancia del expresidente Borja.

El año pasado, el exCanciller publicó sus memorias como diplomático y político en el libro ‘El mundo que he vivido’. Este hecho le significó una de sus últimas apariciones públicas.

Suplementos digitales