Diego Bassante: ‘Facebook es un espacio para el debate político’

Bassante cree que Facebook debe ser una plataforma donde se acepten todas las ideas políticas y con la libertad de expresión necesaria para no ser censurados. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Bassante cree que Facebook debe ser una plataforma donde se acepten todas las ideas políticas y con la libertad de expresión necesaria para no ser censurados. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Bassante cree que Facebook debe ser una plataforma donde se acepten todas las ideas políticas y con la libertad de expresión necesaria para no ser censurados. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

El gigante Facebook tiene la mirada puesta en Ecuador, por las elecciones generales que se realizarán en febrero del 2017. Le interesa posicionarse como la herramienta a través de la cual se pueda canalizar la participación política. Diego Bassante, gerente de Política y Gobierno de la firma para América Latina visitó EL COMERCIO y explicó los alcances que tiene la red social y el peso que ha tenido en elecciones presidenciales en otros rincones de la región.

¿Qué peso puede tener Facebook en este momento político que vive el país?
Todos entramos a Facebook para estar en contacto con nuestros amigos y conocidos, pero poco a poco ha ido evolucionando y ahora es mucho más que esa red para estar en contacto. También es una plataforma de debate político. La gente en Facebook habla de todos los temas que le interesa. De fútbol, de farándula, de cine y de política también.

¿Qué evidencias hay?

Tenemos mediciones que lo confirman. Por ejemplo, en las últimas elecciones de Estados Unidos, a escala mundial, 289 millones de personas conversaron sobre temas relacionados. Es decir, tuvieron algún tipo de interacción en Facebook vinculado con los comicios. Una interacción es un ‘me gusta’, un comentario o un compartido. Generaron 10 000 millones de interacciones.

¿Qué valor puede tener la red para los actores políticos?

El valor es de dos sentidos. Le da a un político la oportunidad de comunicarse directamente con sus electores y, luego de que gana las elecciones, el funcionario público tiene la posibilidad de estar nutriendo constantemente su gestión pública con la opinión ciudadana. Está dando informes. Hay muchos ejemplos de políticos que hacen esto. Un buen caso es el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que periódicamente hace sesiones con la ciudadanía a través de Facebook Live para informar, con preguntas y respuestas cortas. Y desde el lado de la gente, permite conocer a los candidatos. Sus propuestas, pero también esa parte humana de los postulantes.

¿Qué tan importante puede ser Facebook en el debate político de Ecuador, tomando en cuenta que menos de la mitad de la población (46%) tiene acceso a Internet?
En ese punto discrepo. En Ecuador hay 9,5 millones de personas activas en Facebook. No son cuentas, sino personas. De ese total, 8,5 son activos desde sus teléfonos celulares. Entonces, teniendo ese alcance, por supuesto que resulta interesante para los políticos y para cualquier organización o persona llegar a esa cantidad de personas.

¿Cómo hace Facebook para medir la conversación de los usuarios?
Normalmente cuando hay elecciones de relevancia activamos a un equipo de datos dentro de la empresa que se encarga de medir la conversación pública sobre elecciones. Es decir, en las páginas públicas de los candidatos o también los comentarios, ‘posteos’ abiertos. La forma en que nuestro equipo de datos lo hace es con base en una serie de palabras claves para detectar cuándo ellos están hablando de una elección, cuándo alguien está mencionando a alguno de los candidatos. Y esto se complementa con algoritmos y sistemas para poder diferenciar en qué momento una palabra se usa en un contexto político.

¿Qué incidencia pueden tener esos debates del mundo virtual en la vida real del elector?
Facebook es una herramienta más para informarse. Quienes finalmente pondrán al nuevo Presidente del Ecuador son los ecuatorianos. Facebook es una plataforma que nos permite tener un debate abierto, transparente. Es una empresa que comparte los valores de la democracia. Cree que tenemos que hacer una plataforma donde se aceptan todas las ideas políticas y con la libertad de expresión necesaria para no ser censurado.

¿Aunque se hagan comentarios que puedan resultar ofensivos o información falsa, como ya ha ocurrido en Ecuador con hechos vinculados a política?
Facebook tiene una serie de normas comunitarias. Entonces nosotros velamos por el cumplimiento de esas normas. No se puede publicar pornografía, incitación a la violencia, amenazas. Todo ‘posteo’ que transgrede estas normas es dado de baja. La plataforma funciona con base en identidades reales. No puedo ser chinito007, debo ser Diego Bassante. Eso hace más transparente el debate. Nosotros no pensamos que sea Facebook el indicado para ser el juez de qué es la verdad y qué no lo es.

¿Qué pasa con los ‘memes’ que transgreden esas normas comunitarias y que siguen circulando?
Si un ‘meme’ político cae en una violación de las normas comunitarias de Facebook será dado de baja, no por ser político sino por haber violado esas normas.

¿Qué uso están dando los políticos a la herramienta en Ecuador?

En general todas las campañas presidenciales han comprendido que es una herramienta fundamental para llegar al electorado, conversar y entender a la gente y generar el debate ciudadano. Esto no tiene precedentes en el país. Estamos muy próximos a vivir la primera elección digital.

¿No es exagerado?
Sabemos que hay una gran masa de gente que está hablando en Facebook, conversando sobre política.

Suplementos digitales