21 de August de 2012 12:38

Diarios internacionales coinciden en que asilo que otorgó Ecuador a Assange es “paradójico”

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El diario estadounidense Washington Post no ha sido el único en pronunciarse hoy sobre el asilo otorgado por el gobierno ecuatoriano al fundador de Wikileaks, Julián Assange.

El diario El Comercio de Lima, Perú, dedica su editorial de este día al presidente Rafael Correa y los matices que se desenvuelven alrededor de esta decisión, anunciada el jueves 16 de agosto último, por el canciller Ricardo Patiño.

Bajo el título "Un muy buen dictador", el medio peruano resume que el gobierno del señor Correa puede pretender camuflar sus atropellos a la libertad de prensa con el otorgamiento de asilo a Julián Assange.

Inicialmente, se refiere a las declaraciones que hiciera Correa, meses atrás, asegurando que "el fundador de Wikileaks había cometido un error al romper las leyes de Estados Unidos y filtrar […] información" y que posteriormente enfatizó: "jamás vamos a apoyar el rompimiento de la ley en un país, así este país haya actuado equivocadamente”.

En una de sus partes medulares del editorial menciona el apasionamiento con el que el mandatario ecuatoriano ha definido al periodista australiano en el extranjero mientras que en Ecuador "ataca sistemáticamente a la prensa de su país. ¿Será que se tomó muy a pecho el refrán de que “nadie puede ser profeta en su propia tierra”?

En días pasados, otros medios impresos también han dado un espacio en sus columnas editoriales al tema del asilo de Assange.

El Tiempo de Bogotá, por ejemplo, en su edición del 17 de agosto último, tituló su editorial "El asilo de la discordia", en la cual reseñó los entretelones que se tejieron alrededor  de la decisión y el desenlace incierto que aún tiene el caso.

Asimismo, la Nación de Costa Rica sostuvo en su espacio de opinión del 18 de agosto pasado, que "a Gran Bretaña le asisten buenas razones para entregar a Assange a las autoridades suecas, pero se arriesga a establecer un mal precedente".

Ayer, el diario The Guardian tituló su editorial "La defensa del balcón", en el que el pedido de asilo tenía como propósito dejar de enfrentar las acusaciones por violación, que se le imputa en Suecia.

“Es para evitar enfrentarse a las acusaciones de violación y de agresión sexual por lo que Assange se ha refugiado en la embajada de Ecuador […] Aunque nadie lo habría adivinado, escuchando el discurso de sus defensores [sobre] las ‘juntas neoconservadoras’ de los países occidentales o el cambio político que se extiende por Latinoamérica”, reza el editorial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)