Militares están más presentes en 23 urbes de la Cost…
El Imbabura inspiró a dos ambientalistas a cuidarlo
Subsidio al Trole y Ecovía se mantendrá pese al alza
César Córdova, exsecretario del Cpccs, fue designado…
Del otro lado del parabrisas sienten crisis y exclusión
Mujer fue sentenciada a 7 años de prisión por estafa…
Maduro retó a los presidentes de Uruguay y Paraguay …
Conaie pide diálogo con Lasso el 1 de octubre y amen…

Diario El País compara a Fernández con Chávez y Correa por el uso de la cadena nacional

Las últimas actividades de los mandatarios. Cristina Fernández, durante su visita a Bolivia; Hugo Chávez en un evento electoral en San Juan de los Morros; y Rafael Correa en un  recorrido de obras en Santo Domingo.

Las últimas actividades de los mandatarios. Cristina Fernández, durante su visita a Bolivia; Hugo Chávez en un evento electoral en San Juan de los Morros; y Rafael Correa en un recorrido de obras en Santo Domingo.

Tercera indiscutida en el uso de la cadena nacional, detrás del ecuatoriano Rafael Correa y el venezolano Hugo Chávez. En esa posición se ubica la presidenta Cristina Kirchner, según un relevamiento que publica hoy el diario español El País.

La jefa de Estado alcanzó esa marca la semana pasada, luego de brindar cuatro discursos televisivos, de los cuales tres se emitieron obligatoriamente en todos los canales abiertos, los periodísticos privados, y radios del país.

“Sumó así 11 cadenas nacionales desde que asumió su mandato hace ocho meses. La mandataria solo se ve superada en ese terreno por Chávez y Correa”, destaca el matutino.

Según El País, Cristina Fernández de Kirchner “supera los 11 mensajes pronunciados en Chile por Sebastián Piñera desde marzo de 2010, la veintena de cadenas que emitió el presidente Felipe Calderón en seis años, las siete de la brasileña Dilma Rousseff desde enero de 2011 hasta hoy y las tres del uruguayo José Mujica desde marzo de 2010”.

En una de sus últimas cadenas nacionales, Cristina Fernández criticó duramente al gobernador Daniel Scioli.

La utilización de la cadena -autorizada por el artículo 75 de la ley de Medios siempre que sean situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional- es criticada por el diario español, que afirma que “algunas veces el motivo de los mensajes se conoce con antelación, como en el aniversario de la independencia. Pero en otras ocasiones se desconoce por completo el tema sobre el que versará el discurso”. Allí entra el caso del anuncio de expropiación de YPF el pasado 16 de abril.

“Otras veces Fernández [de Kirchner] se limita a inaugurar alguna feria y aprovechar para extenderse sobre los numerosos logros alcanzados por su Gobierno”, agrega El País.

El primero en el “ranking” es Hugo Chávez, que ya habló durante 75 horas y 20 minutos por cadena nacional.

En Ecuador, por su parte, Rafael Correa brindó 1025 mensajes transmitidos por todos los canales entre 2007 y mayo de 2011, según la Fundación Ethos.

Suplementos digitales