La Asamblea, a través del Consejo de Administración Legislativa (CAL), tomó una decisión sobre el juicio político contra la fiscal general, Diana Salazar.
El pasado 19 de agosto, Salazar señaló que está lista para enfrentar el “narcojuicio“. Sin embargo, ahora mismo, este proceso depende de la acción de varios organismos al interior y al exterior de la Asamblea.
Más noticias:
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) suspendió el proceso de juicio político contra Diana Salazar, en mayo pasado, debido a la prescripción médica por su embarazo de alto riesgo, el 17 de mayo.
Luego de esto, el 29 de mayo, el Pleno de la Asamblea procedió a la censura del exministro Juan Zapata.
Esto, mientras la Comisión de Fiscalización archivó los juicios contra los tres exministros de Guillermo Lasso, que estaban en la fila, después del juicio a la Fiscal General.
Sobre esto último, un juez constitucional se pronunció y aceptó una acción de protección presentada una asambleísta oficialista para que se reactive el trámite de estos tres juicios.
Mientras que, la Comisión de Fiscalización ya se aprestaba a conocer el siguiente juicio político en la lista, que era contra Mónica Palencia.
Decisión de la Asamblea sobre el juicio político en contra de Diana Salazar
El acatar esta decisión del juez constitucional implica retrotaer los procesos de juicio político que lleva la Comisión de Fiscalización al momento de la censura a Juan Zapata.
Esto, para tramitar los tres juicios que habían sido archivados contra los exministros de Lasso: Andrea Montalvo, Pablo Arosemena y Sebastián Corral.
Sin embargo, el juicio contra Diana Salazar fue presentado antes de estos juicios políticos archivados.
Por fechas de presentación, el siguiente juicio a tramitar ya no es el de Mónica Palencia, como se tenía previsto antes del receso.
El siguiente juicio a tratar sería el de Diana Salazar.
El primer pedido fue hecho por la correísta Gissela Garzón, en noviembre de 2023.
El segundo pedido por el correísta Héctor Valladares, en mayo de este año.
El CAL resolvió, en sesión desarrollada la tarde y noche de este miércoles 4 de septiembre, reactivar el juicio político contra Diana Salazar.
Además, dispuso la unificación de las dos solicitudes a la Comisión de Fiscalización.
“El juicio político que corresponde en este momento es el de la fiscal Diana Salazar”, dijo el asambleísta Diego Matovelle, vocal del CAL, luego de la sesión.
La decisión la tomaron cinco legisladores del CAL.
La Comisión de Fiscalización deberá sesionar en las próximas horas para dar trámite.
Junto a esto, el CAL también debe resolver sobre el levantamiento de la suspensión del juicio político contra Diana Salazar.
Diana Salazar, el juicio político y las resoluciones del Pleno y la Presidenta de Fiscalización
El seguimiento del orden cronológico en los juicios políticos fue ratificado este miércoles 4 de septiembre por la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre.
También, el 3 de septiembre, Aguirre respondió al juez constitucional que aprobó la acción de protección en mención.
Aguirre señaló que no tomará más acciones respecto al juicio contra Mónica Palencia, es decir, acató la sentencia.
Sin embargo, horas antes, el Pleno de la Asamblea resolvió, por mayoría, no acatar la decisión del juez.
Además, decidió consultar a la Corte Constitucional (CC) al respeto.