Constituyente chilena se desnuda en el hemiciclo par…
Especialistas abren el debate ante prohibiciones de …
Cementerio indígena de Otavalo se prepara para el Dí…
Un asalto fue frustrado en un bus en Guayaquil
Libre circulación de autos en Ecuador, Bolivia, Colo…
Conaie y FUT rechazan el anuncio del Gobierno sobre …
En Quito se multará a vehículos que sobrepasen emisi…
Esto es lo que hace la Policía con la droga incautada

A la experta antilavado de activos le esperan 900 casos de corrupción

La directora de la UAFE, Diana Salazar (38 años), tuvo  88,17/100  puntos .

La directora de la UAFE, Diana Salazar (38 años), tuvo 88,17/100 puntos .

La directora de la UAFE, Diana Salazar (38 años), tuvo 88,17/100 puntos. Foto: Archivo EL COMERCIO

Lady Diana Salazar Méndez estará al frente de la Fiscalía General del Estado por los próximos seis años. El pasado lunes 1 de abril de 2019, el Pleno del Consejo de Participación Transitorio (Cpccs-T) la designó por unanimidad como nueva Fiscal, tras alcanzar la calificación más alta en el concurso de méritos y oposición: 88,17 puntos.

Antes de oficializar el nombramiento, el Pleno aceptó dos impugnaciones en contra de Merck Benavides y Javier Bósquez, quienes fueron descalificados del proceso. Ambos candidatos seguían en puntaje a Salazar y ya no aspirarán al cargo de fiscal subrogante.

El Pleno del Cpccs también rechazó una impugnación en contra de Salazar, planteada por el ciudadano Jorge Regato, quien alegó que la calificación que obtuvo en el examen escrito fue muy baja (10 puntos). También cuestionó un supuesto conflicto de intereses. Sin embargo, los consejeros no dieron paso a ese recurso.

En declaraciones a la prensa, Xavier Zavala y Luis Macas, consejeros del Cpccs, negaron haberse reunido con la ministra del Interior, María Paula Romo, para supuestamente conversar sobre la designación, previamente a la sesión de ayer.

Salazar se convirtió en la tercera fiscal General designada por el Consejo de Participación. En el 2011, ese organismo de control nombró a Galo Chiriboga y en el 2017 ocurrió lo propio con Carlos Baca.

Tras la transición derivada de la Consulta Popular del 2018 se encargó esa entidad, como fiscales subrogantes, a Edwin Pérez Reina y a Ruth Palacios.

Salazar asumirá las riendas de la Fiscalía General luego de dirigir por 14 meses la Unidad de Análisis Financiero (UAFE). En la hoja de vida que la funcionaria entregó al Cpccs se describe a sí misma como “defensora de la justicia”. En ese mismo documento, resaltó que estuvo al frente de investigaciones de alta complejidad y de connotación internacional, en donde se logró “sentencias ejemplarizadoras”.

Eso ocurrió en el 2017, mientras coordinaba la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía. En ese entonces, encontró 10 evidencias para procesar al exvicepresidente Jorge Glas, en la trama de Odebrecht. Y logró una sentencia de 10 años de prisión en contra de Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, dentro del caso FIFA Gate.

Salazar, de 38 años, recibirá una Fiscalía General con más de 900 casos de corrupción por investigar. Estas causas permanecen en la fase de indagación previa. En la entidad reposan denuncias contra Rafael Correa, Jorge Glas y sus exministros. Contra el exjefe de Estado pesan 13 procesos por delincuencia organizada, peculado, por Petrochina, etc.

Una de las últimas causas se relaciona a un presunto tráfico de influencias en la concesión del puerto de aguas profundas de Posorja, en Guayas.

Glas, en cambio, tiene otras investigaciones a más de la asociación ilícita por el que paga una condena de seis años. En esa lista están peculado, delincuencia organizada,tráfico de influencias, lavado de activos, testaferrismo, cohecho y concusión. Estos ilícitos también se relacionan con la trama de corrupción de Odebrecht.

El mes pasado, las autoridades dijeron que las investigaciones sobre este caso avanzarán a un paso más rápido. Esto, luego de que Brasil levantara la cláusula que impedía a la Fiscalía compartir las pruebas entregadas el año pasado.

Con ello, ese material, que se usó en el delito de asociación ilícita, se podrá emplear en otros 11 expedientes.

La fiscal General (e), Ruth Palacios, indicó que se necesitan más recursos para investigar.

“Hemos sacado los casos que hemos podido con las limitaciones que tenemos. Lo único que reclamamos es que se nos provea de recursos para avanzar”, mencionó la fiscal Palacios.

A inicios de año, el presidente de la República, Lenín Moreno, pidió que se indague el sobreprecio en cinco proyectos petroleros.

Además, el 16 de enero dispuso “que toda asignación de recursos para combatir la delincuencia, el crimen organizado y la corrupción, tiene el carácter de urgente y prioritario”. “¡Basta de excusas para combatir la corrupción!”, señaló el Presidente.

Posesión en la Asamblea

Una vez oficializada la designación de la nueva Fiscal, Darwin Seraquive, secretario del Consejo transitorio, explicó que se notificará a la Asamblea Nacional para que se proceda a la posesión de Salazar.

Cuando el documento llegue a la Legislatura, la presidenta de esa función, Elizabeth Cabezas, deberá incluir ese punto en el orden del día de una sesión plenaria.

Entretanto, la todavía fiscal encargada, Ruth Palacios, se mostró abierta para concretar un proceso de transición “correcto y transparente”. La jurista aseguró conocer a Salazar por el trabajo que ambas han desempeñado en Fiscalía.

Los fiscales nombrados por el Cpccs hasta la fecha

Galo Chiriboga

Exministro de Minas y Petróleos de Rafael Correa, fue Fiscal entre 2011 y 2017. Fue embajador en España.

Carlos Baca M.

Coordinador de Gestión Estratégica del MIES (2012). Fue Fiscal desde el 2017 y destituido en el 2018.

Edwin Pérez R.

Nombrado por el Cpccs-t el 16 de mayo del 2018. Renunció al cargo el 14 de noviembre del 2018.

Ruth Palacios

Sucedió a Pérez por ser la fiscal subrogante. Participó en el actual concurso, pero no logró su cometido.

Suplementos digitales