La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, se refirió este jueves 9 de enero de 2025 sobre las acciones que el organismo está llevando a cabo tras el inicio oficial de la campaña electoral el pasado 5 de enero.
Más noticias
Durante su declaración, explicó las medidas que se tomarán para garantizar el cumplimiento de la normativa electoral, así como el seguimiento a casos que podrían representar infracciones.
Diana Atamaint habló sobre una hoja de ruta para investigar el uso de bienes públicos
Atamaint confirmó que el CNE ya tiene una hoja de ruta para identificar si se usaron bienes públicos en actos políticos recientes. “La primera acción que vamos a realizar es recabar información a la Secretaría de la Administración Pública del Ejecutivo”, señaló. De comprobarse una infracción, el caso será trasladado al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para su sanción.
Además, destacó que el organismo cuenta con equipos de fiscalización en las 24 provincias, quienes recabarán pruebas para cualquier posible denuncia. El CNE seguirá el debido proceso, remitiendo el caso al TCE si se determina alguna presunción de falta.
Licencia del Presidente bajo análisis constitucional
En cuanto al Decreto 500, mediante el cual el Presidente de la República solicitó licencia para participar en la campaña, Atamaint indicó que este está siendo analizado por la Corte Constitucional. “Será esta autoridad la que determine la validez o no del decreto“, aclaró.
Por otro lado, enfatizó que el calendario electoral sigue vigente y en marcha. Sobre las funciones públicas durante el periodo de campaña, aseguró que el CNE continuará recopilando información y vigilando posibles infracciones de candidatos o funcionarios, trasladando las denuncias correspondientes al TCE si fuera necesario.