El Diálogo Presidencial 2017 será en las instalaciones de EL COMERCIO

Los ocho candidatos a la Presidencia confirmaron su asistencia al Diálogo Presiencial 2017, que se llevará a cabo en las instalaciones de EL COMERCIO. Foto: EL COMERCIO

Los ocho candidatos a la Presidencia confirmaron su asistencia al Diálogo Presiencial 2017, que se llevará a cabo en las instalaciones de EL COMERCIO. Foto: EL COMERCIO

Los ocho candidatos a la Presidencia confirmaron su asistencia al Diálogo Presiencial 2017, que se llevará a cabo en Quito. Foto: EL COMERCIO

Una vez que los candidatos presidenciales han aceptado participar en el Diálogo Presidencial 2017, EL COMERCIO informa a la ciudadanía que el programa se realizará en sus instalaciones.

El objetivo es que los votantes conozcan, de primera mano y a través de un diálogo constructivo, el pensamiento de los candidatos a la Presidencia sobre los temas nacionales más importantes.

A través de su página digital, EL COMERCIO recibirá las inquietudes de la sociedad civil.

Guillermo Lasso, del movimiento Creo, se refirió a la iniciativa en una entrevista que concedió el jueves 5 de enero en el programa Ecuadoradio, que se transmite por Radio Quito y Plantinum.

“Acepto con todo gusto este diálogo planteado con diario EL COMERCIO. Allí estaré el día y la hora que me inviten”.
No importa si se llama diálogo o debate -agregó Lasso- “me parece muy bien. De mi parte, todos los candidatos serán tratados con el mayor respeto. Ahí el contraste será entre el modelo continuista de Lenín Moreno y Jorge Glas (...) y el modelo del cambio representado por nosotros”.

El candidato de Alianza País, Lenín Moreno, en cambio, señaló en medio de un recorrido por Latacunga, en Cotopaxi, que está satisfecho por la respuesta positiva de los otros candidatos a un diálogo que rebase la confrontación personal. “El día de ayer (miércoles 4 de enero) se me propuso hacer un conversatorio, un diálogo por el futuro del país y en ese momento lo acepté porque el país no quiere un espectáculo tan bochornoso como el que se dio entre los candidatos a la Presidencia a los EE.UU, en los cuales inclusive los primeros asientos se vendían a decenas de miles de dólares”, indicó.

Paco Moncayo, el candidato del Acuerdo Nacional por el Cambio, recordó que él siempre ha mostrado apertura a las consultas periodísticas y ha respondido a las preguntas que se le han planteado. De ahí que señaló que participará “gustoso” y se comprometió a responder “cualquier tema que interese al Estado”.

El respeto primará con los otros siete candidatos, comentó Moncayo el jueves luego de participar en otro debate que se dio en Tulcán, donde se abordó la crisis económica que se enfrenta en la frontera con Colombia.

El exalcalde de Quito recomendó que se consulte al pueblo ecuatoriano sobre qué temas quisieran que los presidenciables debatan en el encuentro y que sean los periodistas quienes formulen las preguntas, para garantizar que efectivamente se pueda conocer sus propuestas, ideas y soluciones.

El Diálogo Presidencial 2017 será transmitido en vivo y en directo por EL COMERCIO TV, en Televicentro; por señal digital en vivo (elcomercio.com) y también por las emisoras Radio Quito y Platinum, así como a través de los medios que quieran sumarse a esta iniciativa democrática.

El candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Fuerza Ecuador (FE), Abdalá ‘Dalo’ Bucaram, consideró que un debate entre todos los candidatos es importante para la democracia del país. Por eso indicó que está “totalmente abierto y esperando el diálogo organizado”.

Considera importante que se converse sobre problemas que resultan, a su criterio, trascendentales para el Ecuador, como el combate a la corrupción. Esto a propósito de los últimos casos que se han hecho públicos. Y también sobre cómo los otros candidatos piensan concretar sus propuestas.

“Quienes podemos ganar la elección actuamos con mucha responsabilidad y prometemos solo aquellas cosas que podamos cumplir”.

El candidato de Unión Ecuatoriana, el exfiscal Washington Pesántez, también habló, aunque brevemente del Diálogo Presidencial 2017 ayer.

En los corredores de Radio Quito se encontró con Guillermo Lasso por la mañana. Ambos se desearon éxitos en la contienda electoral y se dieron un estrechón de manos.

Luego entró a la entrevista que brindó a Ecuadoradio y con respecto al Diálogo dijo: “estaré en cualquier debate que se me invite. Ojalá hubieran más espacios de este tipo”.

Iván Espinel, de Fuerza Compromiso Social, Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano y Patricio Zuquilanda, del Partido Sociedad Patriótica, previamente también dieron su respuesta positiva para participar. En los próximos días se darán más detalles.

Suplementos digitales