Día clave para el futuro del nuevo Código Penal

En una de las sesiones del Pleno.   El oficialista Mauro Andino, presidente de la mesa, conversa con Vicente Taiano (ex Prian, hoy PSP).

En una de las sesiones del Pleno. El oficialista Mauro Andino, presidente de la mesa, conversa con Vicente Taiano (ex Prian, hoy PSP).

Las inquietudes y las discrepancias persisten en torno al proyecto de Código Integral Penal. Pero el oficialismo, que es mayoría en la Mesa de Justicia, busca aprobar el informe para segundo debate esta tarde. Y dejar el tema en manos del presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, que ha anunciado que convocaría a su discusión en el Pleno, la próxima semana.

Uno de los integrantes de Justicia que más ha estudiado el planteamiento es Vicente Taiano (PSP). Él apoya la idea de que el informe salga de la comisión, pero cree que el 'Corcho' Cordero no debiera agendarlo en esta temporada, en que buena parte de asambleístas está en campaña, en pos de la reelección.

Taiano busca una curul a escala nacional. Asistirá a una de las sesiones en las que se aborde el cuerpo legal, pero no a todas. Él está próximo a pedir licencia, quizá por 45 días. “Necesito hacer saber a la ciudadanía que soy candidato por otra lista (era del Prian)”.

Otro que piensa que no es un buen momento para la aprobación de esta ley es Andrés Páez (de la ID, que va a la reelección por Creo). Dice que es un Código pro delincuencial, que no hay acumulación de penas y que no sanciona a los reincidentes.

Para Páez, no es suficiente dividir en tres cuerpos el debate pues en promedio cada uno tiene 300 artículos. Habría -dice- que discutirlo al menos por temas, ya que no es lo mismo hablar sobre delitos de orden sexual que los cometidos contra la administración pública. Él tampoco ve bien que se permita el aborto por violación. Cree que las mujeres deberían probar que fueron víctimas.

Aunque ese no es un caso cerrado en Alianza País, en el informe que hoy analizará la mesa se dice que el aborto no será penalizado si está en riesgo la salud de la madre o cuando el embarazo se produce por un acto de violencia sexual, siempre que la mujer esté en la semana 12 de gestación.

Otro punto polémico es el de la despenalización del consumo de drogas. En el texto se establece que el consumo y adicción no será punible en las cantidades señaladas por el ministerio responsable de la salud pública. Según la oficialista Gina Godoy, no se admite sembrar marihuana ni en cantidades mínimas.

En cuanto a la sanción para la mala práctica profesional, Godoy insistió en que no se trata de un artículo dedicado a los médicos.

La legisladora, que también va por la reelección en Guayas, indicó que, por ejemplo, si un periodista o un abogado no hacen bien su labor pueden ser sancionados según las leyes que regulen su oficio como la ley de medios.

Sin embargo, dijo que en el art. 138 hay una pena de 3 a 5 años de privación de libertad, en caso de provocar la muerte e inhabilitación para ejercer la profesión por el mismo tiempo de la condena.

Leonardo Viteri (PSC hoy Machete) asegura que la propuesta está dedicada al médico. “Nos han perseguido. Debe haber sanción por negligencia, se necesita una ley que regule al sistema y a sus funcionarios, que debe ser parte del Código Integral de Salud. Pero nos han dicho ‘matasanos’, sacaron a médicos con armas. Zapatero a tus zapatos”.

Suplementos digitales