Ministra Brown inaugura asistencia voluntaria en Gua…
Bélgica aplicará cuarta dosis contra covid-19 a pers…
Así será el regreso a clases presenciales voluntaria…
Pico y placa en Quito inicia con semáforo epidemioló…
Planteles no fiscales podrán acordar modalidad a distancia
Erick Benítez: ‘Crímenes reflejan el aumento de la …
Solidaridad y unión de vecinos ayudan a detectar cas…
Cinco locales fueron clausurados en Guayaquil por in…

Destitución de Eckenner Recalde se debatirá en el Pleno

La destitución del legislador Eckenner Recalde depende de 92 votos. Foto: Twitter / archivo Asamblea Nacional

El Pleno de la Asamblea sesionará este martes 30 de noviembre de 2021 para decidir una posible destitución del legislador Eckenner Recalde (ExID), acusado de cobros ilegales a sus asesores.

Entre las pruebas presentadas para este proceso constan versiones de excolaboradores de Recalde sobre cobros de entre USD 200 y USD 500, y cuotas hasta para un “chancho solidario”, aseguró el presidente del Comité de Ética, José Chimbo (Pachakutik).

Chimbo pidió “estar atentos a la votación de los 137 legisladores”, pues para una resolución se requiere de mayoría calificada (92 votos), lo que entró en duda desde que Luisa González, delegada del correísmo en el Comité, se abstuvo de aprobar el informe.

Las denuncias contra Recalde en el Parlamento y la Fiscalía fueron presentadas en octubre pasado por su excoidearia Johana Moreira, asambleísta de la Izquierda Democrática (ID).

Moreira no descartó que la bancada del correísmo (Unes), que controla 47 curules, se abstenga de apoyar la destitución, en vista de que Recalde ha coincidido en varias votaciones con este sector en el Pleno.

“Esto demuestra claramente que Unes ha ganado un voto y lamentablemente la Asamblea va a seguir perdiendo credibilidad porque va a tener un asambleísta corrupto, diezmero y chantajista incluso con los miembros de su despacho”, expresó.

Moreira dijo haber demostrado cómo el asambleísta Recalde solicitó y recibió contribuciones a los miembros de su despacho, por lo que rechazó que González haya argumentado que no existen comprobantes de depósitos, transferencias o cheques.

“Para la asambleísta Luisa González los diezmos solamente pueden darse por esas modalidades y no por efectivo, entonces vemos claramente su intención o lo que podemos deducir también es que existen asambleístas que están realizando las mismas prácticas de diezmos tan comunes en nuestro país”, sostuvo.

La bancada de Unes todavía no ha adelantado una postura. Tampoco Pachakutik que tenía previsto reunirse la tarde de este lunes 29 para conocer los alcances del informe antes de tomar una decisión, manifestó Salvador Quishpe, uno de sus integrantes.

El asambleísta Recalde replicó que demostrará su inocencia ante el Pleno y que alista acciones legales en contra de sus denunciantes. Además, aclaró que actúa de manera independiente y que no está con Unes.

Además de la destitución de Recalde, el informe del Comité de Ética recomienda a las autoridades del Parlamento “revisar todas las contrataciones (de personal) con la finalidad de evitar casos de nepotismo, o aquellas conductas que, tratando de evadirlo, concluyen en el concierto de varios asambleístas para contratar a familiares para contratar a familiares cercanos en los distintos despachos de los legisladores; y de ser el caso, tomar las acciones correctivas ante dichas actuaciones”.

Además, sugiere una reforma al reglamento de personal “con la finalidad de evitar que las acciones de los asambleístas estén indebidamente influenciadas por intereses ulteriores protervos, los cuales, frecuentemente, son de tipo económico o personal”.

El 12 de octubre pasado, con 121 votos, el Pleno destituyó a la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Bella Jiménez (exID) bajo las causales de cobros indebidos a sus asesores y gestión de cargos públicos.

Suplementos digitales