10 de July de 2012 17:16

La despenalización del aborto en casos de violación se trató en el Pleno de la Asamblea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

“Que se legisle en relación a la realidad ecuatoriana y no a la del Vaticano”. Eso pidió Ramiro Rivadeneira, defensor del Pueblo al Pleno de la Asamblea, en la continuación del primer debate del Código Penal Integral.

Y prosiguió: “No permitamos que las mujeres sigan perdiendo la vida al acudir al aborto clandestino en casos de violación”.

Este tema captó la atención de los asambleístas. Esto porque varios actores, en favor y en contra de que se de paso a la interrupción del embarazo producto de violaciones, acudieron a la Asamblea.

Rivadeneira fue aplaudido por buena parte de los legisladores de Alianza País, cuando dijo: “repugno la idea de que nuestras hijas tengan que procrear y criar un bebé, cuyo padre se desconoce, por ser producto de una violación. ¿A quién le vamos a reclamar la pensión alimenticia si la violación se da en el ámbito familiar?

Los delegados de Pro Vida dijeron que el aborto por violación se convierte no solo en un instrumento de control por parte de naciones poderosas, sino que constituye una forma más de esclavizar a la mujer, convirtiéndola en mero objeto sexual dejando al violador y criminal libre e impune.

Mario Monteverde, de la Fundación Atendamos la Vida solicitó que se respete lo estipulado en el artículo 45 de la Constitución, que establece que el Estado reconocerá y garantizará la vida desde la concepción. Y solicitó que se transmitiera un video sobre un aborto. Fernando Cordero, presidente, dijo que no le parecía necesario pasar todo el video.

Ante la insistencia de Monteverde preguntó si él estaría dispuesto a ver un video de una violación. Pero finalmente dio paso a la filmación para que no se lo acuse de poner cortapisas a la libertad de expresión, dijo. Entonces, algunos legisladores de Alianza País dejaron la sala, entre ellos Paola Pabón y Rosana Alvarado.

Esto pese a que a través de su cuenta de Twitter, el Primer Mandatario ya anunció, hace algunos días, que no modificará el texto relacionado al aborto que rige en el Código Penal vigente. Este solo permite el aborto en casos de violación a mujeres consideradas dementes o idiotas.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada cuatro minutos se produce un aborto en el país. Según el Ministerio de Salud, en el país se registran unos 45 000 egresos hospitalarios por aborto. La cifra corresponde a casos supuestamente legales y con complicaciones que ingresan al sistema de salud.

Rivadeneira comentó que en el 2010, la Fiscalía registró 4 669 violaciones, es decir 13 casos denunciados por día en Ecuador.

¿Está usted de acuerdo con la despenalización del aborto en casos de violación? Participe en Twitter y en Facebook.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)