El desempleo e inseguridad inquietan a los ecuatorianos

Cerca de 20 policías y cuatro patrulleros llegaron al sitio donde se causó el presunto asalto de la vivienda ubicada en la intersección de la Av. Coruña y Vizcaya, al norte de Quito. Foto: Fernando Medina / EL COMERCIO

Cerca de 20 policías y cuatro patrulleros llegaron al sitio donde se causó el presunto asalto de la vivienda ubicada en la intersección de la Av. Coruña y Vizcaya, al norte de Quito. Foto: Fernando Medina / EL COMERCIO

Históricamente la sociedad ecuatoriana ha tenido entre sus preocupaciones la situación económica, la falta de empleo y la inseguridad. Foto: Archivo / EL COMERCIO 

Las cuatro principales preocupaciones de los ecuatorianos son: los problemas económicos, el desempleo, la inseguridad y la corrupción. Así lo revelan los estudios de las firmas Cedatos, Blasco Peñaherrera y Asociados y Habitus Millward Brown. Los estudios se hicieron en noviembre.

Según Polibio Córdova, representante de Cedatos, la tendencia se mantiene en cuanto a lo económico. En los últimos tres años la falta de trabajo y consecuentemente de dinero inquietan a las familias ecuatorianas.

Pero a diferencia de los meses pasados, en su último estudio se agrega la corrupción. Era algo “esperado”, según Córdova. Ya se había marcado un alza desde enero del 2016.

En ese tema influyeron las investigaciones que se han hecho públicas sobre el uso de fondos públicos sobre todo en el sector petrolero.

En Market, en cambio, apareció en los últimos registros en el cuarto lugar (8%) la mala administración gubernamental.

Édison Hurtado, docente de la Flacso y especialista en sociología y ciencias políticas, dice que históricamente la sociedad ecuatoriana ha tenido entre sus preocupaciones la situación económica, la falta de empleo y la inseguridad.

Y que las críticas a la mala administración del Gobierno y la corrupción suelen activarse con coyunturas específicas, como en este caso las elecciones generales del 2017.

“Ni el tema económico ni la deficiencia en la dirección del Estado se están recogiendo completamente en las propuestas de los candidatos para los comicios 2017”, comenta el especialista.

Aunque en sus planes de gobierno registrados por los ocho binomios presidenciales en el Consejo Nacional Electoral sí tienen apartados específicos donde se habla sobre la economía. También se incluyeron, en la mayoría, propuestas para combatir y prevenir la corrupción.

Paco Moncayo, por ejemplo, agregó en un plan un ítem sobre ética pública y lucha contra la corrupción, al igual que Cynthia Viteri. Patricio Zuquilanda habla de recuperar el rol fiscalizador hacia las instituciones públicas desde la Asamblea.

Washington Pesántez, Iván Espinel y Abadalá Bucaram Pulley consideran en sus planes la creación de nuevos sistemas de rendición de cuentas para garantizar la eficacia administrativa.

Mientras que Guillermo Lasso incluyo en el ítem sobre el eje institucional del plan de gobierno un ofrecimiento de apoyar la fiscalización y que sus representantes sean transparentes. Alianza País, en sus propuestas, incluyó una revolución ética que está ligada a la prohibición de que los funcionarios tengan capitales en los paraísos fiscales.

Agendas electorales

Para este proceso electoral, las inquietudes de la población en cuanto a los problemas y la dirección del país se han plasmado en iniciativas ciudadanas que construyeron agendas temáticas. Esperan que sean acogidas por los candidatos en sus discursos y propuestas.

La Corporación Participación Ciudadana lidera la iniciativa Pacto Ético. Esta campaña busca posicionar el debate con base a temas que se obtuvieron de un diálogo con 23 organizaciones sociales.

Se construyó un documento de propuestas con diversos ejes: fortalecimiento de la democracia, estado de derecho e institucionalidad; transparencia; libertad de asociación, participación política, participación ciudadana y control social a la gestión del estado; y derechos humanos y derechos de grupos prioritarios.

Se entregará este manifiesto a los candidatos a la Presidencia y a la Asamblea Nacional. Se realizarán tres eventos para que los postulantes conozcan el contenido y lo debatan. El primero será el próximo 13 de diciembre en el auditorio de la UDLA en Quito con los postulantes legislativos.

Entre las principales propuestas está el pedido para que se incremente la independencia de los organismos de control estatal como la Contraloría.

Por otro lado, está el Mandato IV, un proyecto liderado por la Prefectura de Pichincha. Gustavo Baroja, titular de esta entidad, aclaró que no se intervino en la construcción de las propuestas, sino que su labor fue de intermediación para canalizar las ideas de la gente. Se hace énfasis en la lucha contra la corrupción con la fiscalización de obras y de funcionarios públicos a través de la ciudadanía.

Entre los pedidos de ese documento, todavía en construcción, está mejorar el acceso a las universidades y la generación de empleo a través de emprendimientos. También, se organizarán debates con candidatos presidenciales. Aún hay organizaciones que están enviando propuestas e inquietudes para enriquecer el documento final.

Suplementos digitales