5 de July de 2012 00:04

La denuncia de Paraguay enreda a Unasur

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La denuncia de una aparente injerencia de Venezuela en asuntos de Paraguay también dejó en una posición incómoda a la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur).

La entrega de los videos de la supuesta cita entre el canciller venezolano Nicolás Maduro y la cúpula militar paraguaya salpicó al organismo y a la tarea que cumple en los países en crisis.

La razón: Maduro fue parte de la comitiva de cancilleres de la Unasur que el 22 de junio estuvo en Asunción, para expresar su apoyo al gobierno de Fernando Lugo.

Aunque no se ha confirmado la reunión en que supuestamente Maduro y un diplomático de Ecuador pidieron a las FF.AA. de Paraguay frenar la salida de Lugo, las versiones posteriores evidencian acciones poco usuales para una comitiva de un organismo.

Desde Bogotá, la canciller colombiana María Ángela Holguín confirmó que en Asunción los cancilleres de la Unasur estuvieron cerca de militares paraguayos. No obstante, descartó que se haya pedido su intervención.

“En el sitio donde nosotros siempre estuvimos reunidos había gente de las fuerzas militares. Si me pregunta que si vi a Maduro reunirse con alguien, no. Él estaba donde estábamos todos y fueron muchas horas y nadie estaba chequeando lo que hacía el vecino”, dijo Holguín a Caracol Radio.

No obstante, la Canciller no descartó que se haya producido una cita entre Maduro y los militares. Explicó que las imágenes que se conocieron de la presunta reunión entre Maduro y los jefes militares se habría realizado en un pasillo contiguo al despacho presidencial. Y agregó que desconoce si fue un encuentro formal.

Para José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, quien suele presidir misiones a países que atraviesan crisis políticas, resultan “raras” citas con militares.

Desde Asunción aparecen nuevas versiones que señalan que no solo hubo la reunión de Maduro, sino que la comitiva de la Unasur trató de evitar la salida de Lugo.

La cadena británica BBC citó a un diplomático paraguayo que estuvo en las reuniones de la misión de la Unasur, que reveló que miembros del bloque sudamericano quiso frenar el juicio a Lugo.

“Muchos cancilleres y delegados de la comisión de Unasur se reunieron con las Fuerzas Armadas, partidos políticos y otros funcionarios para tratar de parar la destitución. Era el objetivo de su misión”. Esta versión del funcionario de la Cancillería de Paraguay contrasta con el discurso oficial de la Unasur en esos días.

Alí Rodríguez, su secretario ejecutivo, dijo que las gestiones de la comitiva de cancilleres eran que se le extendiese el plazo a Lugo para su defensa en el juicio.

Ante las versiones de los contactos de miembros de la comitiva de la Unasur con militares, los países implicados han optado por refutar la denuncia de Paraguay.

Ayer, por ejemplo, el canciller Ricardo Patiño dijo que la denuncia de la cita con militares se debe a la “posición firme del Gobierno ecuatoriano con relación a ese golpe de estado”. “Saben perfectamente que yo jamás estuve en reuniones con militares", añadió.

Incluso mencionó que consultará con otros miembros de Unasur la opción de declarar persona ‘non grata’ al nuevo presidente paraguayo Federico Franco.

No obstante, desde la sociedad civil se ha pedido que la Unasur condene a Maduro por “intervenir” en asuntos internos. La Unión de Organizaciones Democráticas de América, que aglutina a 220 ONG, pidió investigar “los detalles de la reunión sostenida entre Maduro y los jefes castrenses paraguayos, y condenar severamente su comportamiento”.


Expulsión en Asunción

Paraguay declaró  "persona non grata" al embajador de Venezuela en Asunción, tras constatar las "graves evidencias" de injerencia venezolana en la crisis por el cambio de poder en el país.

La Cancillería  informó de la expulsión del embajador venezolano,  Javier Arrúe de Pablo, quien ya estaba  fuera de Paraguay,  pues fue retirado por su Gobierno el  24 de junio, en protesta por el "golpe de Estado”.
 
El equipo  del ex mandatario  Fernando Lugo calificó  de “montaje burdo” el video de la  supuesta   injerencia de Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)