Diligencia por demanda en contra del presidente Rafael Correa se suspendió

La diligencia estaba prevista para las 11:00 de este martes 2 de octubre del 2016, en el despacho presidencial del Palacio de Carondelet, en Quito. Sin embargo, el presidente Rafael Correa no estuvo presente ya que cumple una agenda oficial en Guayaquil.

El pasado 14 de septiembre, el juez Eduardo Bermúdez Coronel notificó a las partes que debía rendir su confesión.
Cerca de las 10:40, Bermúdez Coronel llegó a Carondelet acompañado de su secretaria. Y, minutos más tardes, arribaron Leonardo López, el demandante; y su abogado Carlos Pérez Guartambel.

Pero no ingresaron al Palacio. En la puerta, servidores del despacho presidencial -según Pérez Guartambel- les comunicaron que el presidente Correa se encontraba en Guayaquil y que la diligencia no iba a poder realizarse.

López, exmilitante de izquierda, señala al Mandatario por supuesto daño moral. En 2010, en un programa en Ecuador TV, Correa mencionó que López Monsalve era “el autor intelectual del secuestro” del empresario quiteño Antonio Briz López, ocurrido en 1977.

En mayo de ese año, López interpuso un proceso penal. Sin embargo, en junio de ese mismo año la Asamblea Nacional negó la autorización para el enjuiciamiento y la Corte Nacional de Justicia (CNJ) archivó la causa.

Posteriormente, la defensa instauró un proceso civil por daño moral, la cual está en trámite casi seis años, este martes se convocó a la confesión judicial de Correa para aclarar sus declaraciones.

El juez Bermúdez Coronel evitó dar declaraciones a los medios de comunicación. Mientras que Pérez Guartambel indicó que se solicitará una nueva fecha para la confesión y en caso de un nuevo incumplimiento, solicitarán que el acusado se declare confeso y se den paso a medidas de reparación para Leonardo López.
Pérez dijo que reclaman una indemnización de entre USD 1 millón y 600 000.

Suplementos digitales