30 de July de 2012 09:15

Delito y vulnerabilidades detrás de firmas falsas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Preocupación y propuestas frente a irregularidades detectadas en la inscripción de partidos y movimientos políticos. En el debate de ECUADORADIO se advirtió de un delito y de vulnerabilidades.

Participaron la ex vocal del Consejo Nacional Electoral, Marcia Caicedo; el ex presidente del Tribunal Supremo Electoral, Carlos Aguinaga, y la directora de Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo.

Para Marcia Caicedo se trata de un delito que llama la atención. Es partidaria de cuantificar las firmas que podrían haber sido reconocidas como falsas. Pide una investigación seria pese a que existe la posibilidad de desafiliación de quienes no dieron su firma. A su criterio, sería gravísimo pensar en la suspensión de un proceso electoral este momento y por ello insiste en acciones inmediatas. Cree que una anulación de firmas podría generar un error.

De acuerdo con Carlos Aguinaga, este es un delito que lesiona la ética política. Considera que hay varios tipos de responsabilidades. Dice que la primera esta en los movimientos y partidos que, a través del proselitismo, deben recolectar las firmas. Plantea que un observatorio técnico electoral nacional e internacional resuelva el tema  y que se proceda a eliminar de las listas a quienes no firmaron. A su criterio, no cabe una desafiliación en este caso.

Según Ruth Hidalgo, el tema de control electoral presenta una vulnerabilidad alta. Pide avanzar en sistemas que contrasten con huella digital. Cree que estas anomalías son un llamado de atención profunda al Consejo Nacional Electoral. Dice que es importante la presencia de la justicia con una investigación seria. Considera que la solución pasa por la liberación o anulación de esas firmas.


[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)