Defensa de El Universo busca frenar la audiencia

El defensor.    Joffre Campaña busca  frenar la diligencia.

El defensor. Joffre Campaña busca frenar la diligencia.

La defensa de diario El Universo tiene previsto presentar hoy varios escritos para que se declare “improcedente” la convocatoria a la audiencia de casación, que está fijada para las 09:00 de mañana.

Joffre Campaña, procurador judicial del rotativo guayaquileño, señaló que “con estos recursos se pretende demostrar la nulidad de la diligencia”. En la audiencia, los jueces resolverán si la sentencia contra los directivos del diario, Carlos, César y Nicolás Pérez; y el ex editor de Opinión, Emilio Palacio, violó la ley o no.

“Estamos analizando las opciones de recursos que entregaremos. Vamos a ir a la Corte a distintas horas y varios abogados”, explicó Campaña. Además, insistió en que la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia no tiene “probidad” suficiente para resolver el proceso.

Por eso, la defensa del medio busca que la nueva Corte resuelva el caso. Este miércoles se posicionan los nuevos magistrados. Ellos fueron seleccionados en el concurso dirigido por la Judicatura.

Sin embargo, la resolución de los recursos que presentará la defensa depende exclusivamente de los jueces de la II Sala. Los magistrados a cargo son: Luis Quiroz, Enrique Pacheco y César Salinas.

Para intentar el cambio de jueces, la defensa del medio ha presentado varios recursos judiciales. Estas acciones han molestado a Alembert Vera, uno de los abogados del presidente Rafael Correa, que impulsa la millonaria demanda contra el periódico. Vera solicitó a la Fiscalía que indague a los abogados del rotativo.

La querella llegó a la Corte Nacional tras el recurso de casación planteado por la defensa del diario. Anteriormente, los jueces de primera y segunda instancia condenaron a los directivos y a Palacio a tres años de prisión y al pago de USD 40 millones como indemnización para Correa.

Reacciones internacionales

Los diarios estadounidenses The Washington Post y el Miami Herald expresaron su desacuerdo con el juicio de Correa contra El Universo en sus editoriales del 11 y 18 de enero.

El Herald tituló su editorial como ‘Peligroso precedente para la libertad de prensa en A. Latina’. Allí sostiene que el juicio “establece un terrible precedente al criminalizar la libertad de expresión”. También afirma que el veredicto de la II Sala puede “enviar un mensaje a otros en Ecuador, en el que, si se salen de la línea, el riesgo será perder la forma de ganarse la vida”. Además, expresa que la postura de Correa puede contagiar a otros presidentes.

En cambio, el Washington Post tituló‘El presidente de Ecuador, Rafael Correa, atacó la libertad de medios’. Allí manifiesta que Correa debe ser conocido por liderar “el más extenso y despiadado asalto a la prensa libre en marcha en el Hemisferio Occidental”.

Asimismo, sostiene que “el manejo del caso por el sistema judicial fue, desgraciadamente, digno de una república bananera”.

Ante la publicación, Nathalie Cely, acreditada como embajadora de Ecuador en EE.UU. hace tres días, respondió. Dijo que el editorial responde al “desconocimiento de ciertos segmentos estadounidenses sobre la realidad de A. Latina y que algunos periodistas pueden tergiversar la realidad”.

Suplementos digitales