28 de August de 2011 00:03

Defendiendo a sátrapas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
mpallares

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ha resultado vergonzoso e indigno ver la forma cómo el Ecuador ha manejado el tema de Siria y Libia, colocándose del lado de países con una hoja de conducta bastante gris en el tema de derechos humanos, como Rusia, China y Cuba.

Parecería que los cancilleres del Ecuador, me parece que hay tres, siguen con los folletos anticolonialistas de los años 60 bajo la almohada y aún creen que el principio de la no intervención está por encima de los derechos humanos. Concepto trasnochado que lleva a actos criminales e imperdonables como los de quienes no hicieron nada para evitar la muerte de 800 000 hutus en Ruanda o el cuasi aniquilamiento de los musulmanes en Bosnia si no fuera porque, más vale tarde que nunca, hubo una intervención internacional para evitar la carnicería total.

El concepto de Responsabilidad de Proteger o R2P, que es aceptado por las Naciones Unidas, establece -entre otras cosas- que la soberanía no es un privilegio sino una responsabilidad y que la comunidad internacional está obligada a evitar masacres o genocidios en los lugares donde el Estado ha demostrado no poder evitarlo. El propio Ecuador es signatario de esos principios.

Pero para los cancilleres del Ecuador, ni la matanza en Siria ni el llamado del sátrapa de Gadafi a “aplastar a las ratas” justifican la intervención de una fuerza internacional para evitarlas. Para estos cancilleres, la ideología y unas consignas de soberanía con olor a naftalina están primero y las personas mucho después.

Ha dado vergüenza y ha indignado ver al Ecuador ponerse del lado de los tiranos más siniestros y articular en su defensa piruetas ideológicas en las que nadie ya cree.

Da pena el Ecuador.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)