El BID aprobó un crédito de USD 300 millones para Ecuador
Ministerio de Producción inició la construcción de l…
Variante colombiana, ausente en los registros del MS…
Hombre fue sentenciado a 29 años de prisión por viol…
Policía impide que un joven se arroje del puente Jua…
Epidemiólogos locales aseguran que el contagio de la…
Estudiantes de planteles educativos municipales se v…
Pedro Castillo asume la presidencia de Perú para el …

Gobierno publica decretos ejecutivos para la liquidación o supresión de diez entidades públicas

Ferrocarriles del Ecuador es una de las ocho empresas públicas que liquidará el Gobierno. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Ferrocarriles del Ecuador es una de las ocho empresas públicas que liquidará el Gobierno. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Ferrocarriles del Ecuador es una de las ocho empresas públicas que liquidará el Gobierno. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El presidente de la República, Lenín Moreno, oficializó los Decretos Ejecutivos a través de los cuales dispone la liquidación de ocho empresas públicas y la supresión de otras dos entidades estatales. Los documentos se hicieron públicos la noche del miércoles 20 de mayo del 2020.

Según un comunicado emitido por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, las medidas se ajustan a la política de austeridad del Gobierno. “De esta forma, se logrará mayor eficiencia en la gestión y queda demostrado que los esfuerzos, ante la crisis que vive el país, empiezan por el sector público”, señala el boletín.

A través de los Decretos 1055, 1056, 1057, 1058, 1059, 1060, 1061 y 1062 Moreno dispuso la liquidación de estas ocho empresas públicas: Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR), Correos del Ecuador, Empresa Ferrocarriles del Ecuador, Ecuador Estratégico, Medios Públicos del Ecuador, Siembra EP, TAME Línea Aérea del Ecuador y la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), respectivamente.

Para el cumplimiento de cada decreto, el Jefe de Estado dispuso que la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) coordine las acciones para que el proceso se cumpla en un plazo máximo de 180 días, una vez designado el liquidador. En el caso de TAME, el plazo para realizar el proceso de liquidación será de hasta 210 días.

Con los documentos oficiales 1063 y 1064, en cambio, se suprimen el Servicio de Contratación de Obras (Secob) y el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), así como su comité. Una vez que concluya la eliminación de ambas entidades, todas sus competencias y delegaciones serán asumidas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. En estos dos casos, el proceso de supresión deberá culminar en no más de 90 días.

Según el Régimen, estas y otras acciones permitirán un recorte aproximado de USD 4 000 millones del gasto público.

“Con ello, el Gobierno Nacional ajusta el presupuesto, postergando lo que no sea necesario y precautelando lo esencial: salud, educación, seguridad y protección social”, finaliza el comunicado.