‘Quien es declarado insolvente no puede manejar sus bienes’

Abogado Dunker Morales.

Abogado Dunker Morales.

El abogado Dunker Morales analiza los efectos a los autores de ‘El Gran Hermano’ si se confirma la condena y no pueden pagar la indemnización

HOJA DE VIDA

Su experiencia. Abogado con una maestría en Leyes de la Universidad de Notre Dame (EE.UU.). Catedrático en derecho de daños y derecho de las obligaciones de las universidades Católica y San Francisco de Quito.
Su punto de vista. La figura de insolvencia es una quiebra financiera con repercusiones familiares y emocionales.

Los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita fueron sentenciados, en primera instancia, a pagar un millón de dólares cada uno, por supuesto daño moral al Presidente, ¿el no pago de esta cantidad podría hacer que se declaren insolventes?

Hay que mencionar el antecedente de una figura que se denomina el derecho general de prenda. Este consiste en que todas las obligaciones están respaldadas por la totalidad del patrimonio. Así, todos los activos servirán para garantizar que se cumplan las obligaciones adquiridas o se cubra el monto de una sentencia de un juez, quien determina que hay que reparar un daño moral.

Pero ellos dicen que ni todos sus bienes les alcanzarán para cubrir ese monto…

Con el antecedente de que el patrimonio de una persona le sirve de respaldo, existen casos en los que ese patrimonio no es suficiente para cubrir una sentencia y satisfacer las obligaciones.

¿En ese caso qué sucede?

Cuando se termina un juicio agotando todos los recursos y existe una sentencia en firme, pasamos a la fase de ejecución. En este caso, si se ratifica el pago de USD un millón, el juez emitirá una disposición en la cual los demandados (Calderón y Zurita) deberán pagar ese monto al actor (Correa). Ahí hay algunos escenarios. El primero es que el deudor pague el millón de dólares. El segundo que tenga activos y no quiera pagar, o que simplemente en realidad no tenga cómo pagar. En estos dos últimos casos la ley presume que hay insolvencia y el acreedor (Correa) puede pedir al juez que se declare la insolvencia.

¿Qué implica que alguien sea declarado insolvente?

El primer efecto es que las personas no pueden manejar sus bienes. Al perder esa facultad no pueden hacer actos jurídicos de compra o venta de bienes ni manejar cuentas en el sistema financiero. Además, con la insolvencia, se inicia un proceso en el que se nombra un síndico (representante del acreedor) que se encarga de que la deuda sea cancelada.

¿Mientras los sentenciados no paguen la deuda, pueden seguir en libertad?

El Régimen legal establece la posibilidad de que el insolvente pase por un proceso penal en el que se califica su insolvencia. Esta puede ser accidental, cuando en realidad no hay fondos para cancelar la deuda. Pero también puede ser también una insolvencia negligente o dolosa. Esto sucede cuando el deudor llegó a ese estado de insolvencia de manera deliberada o premeditada.

¿Y los derechos políticos se mantienen vigentes?

La declaración de insolvencia fraudulenta sí anula los derechos políticos. Pero si la insolvencia es accidental los derechos políticos se mantienen...

En el caso de los dos periodistas que no tienen un millón de dólares…

En ese caso es una insolvencia accidental y no tiene repercusiones penales ni de derechos.

Pero sus bienes servirán para cubrir el monto exigido, esto lo dejaría prácticamente en la calle y con una deuda por sobre los hombros…

El patrimonio sirve para garantizar las obligaciones, salvo algunos bienes a los que la ley les da un carácter de inembargables.

¿Cuáles son estos bienes?

Se refiere a los libros para el ejercicio de la ciencia u oficio, las remuneraciones y el patrimonio familiar. Pero todos los demás activos como casas, departamentos, automóviles, terrenos, cuentas bancarias sí son embargables para pagar la deuda.

¿En estos casos existe una dura repercusión en los deudores?

Puede haber una afectación patrimonial o una afectación psicológica. No es un tema jurídico, pero eminentemente una quiebra financiera tendrá repercusiones de índole familiar y emocional. Pues se produce una afectación en las actividades diarias.

¿Y quién es culpable de esta afectación posterior?

La ejecución proviene de un hecho lícito. En el caso ‘El Gran Hermano’, si la teoría del Presidente triunfa, él no podría ser responsable por el desgaste de la contraparte, pues solamente se ejecuta una sentencia válida.

¿Hay algún período para que la declaración de insolvencia culmine?

No hay un período establecido, sino condiciones que podrían terminar con la insolvencia. La primera solución es que se pague; la segunda que haya un acuerdo entre las partes.

¿Se puede estar insolvente de por vida?

Sí, es una posibilidad.

Si el deudor muere sin pagar, ¿podría ser heredada esa carga por sus descendientes?

En derecho privado todo lo que es económico se puede transmitir por sucesión por causa de muerte. La situación de insolvencia no se hereda, pero sí la deuda.

Suplementos digitales