El debate de dos leyes en la Asamblea pudiera extenderse

notitle

notitle

No solo la Ley de Comunicación atraviesa por problemas en los plazos de entrega. De hecho, la Comisión Ocasional de Cultura también solicitará extender el plazo para presentar su proyecto de Ley en la Asamblea.

La disposición transitoria primera de la Constitución de la República señala que el órgano legislativo, en un plazo máximo de 360 días, contados a partir de la vigencia de la nueva Carta Magna (20 de octubre del 2008), tenía que aprobar un total de 14 leyes. Sin embargo, hasta la presente fecha solo cinco fueron aceptadas.

Estas son las leyes de Registro de Datos, Defensoría Pública, Código Penal, Seguridad Pública del Estado y Participación Ciudadana, las que fueron aceptadas a través de votación unánime en el Pleno del órgano legislativo.

Las leyes pendientes son las de Recursos Hídricos (aguas), Comunicación, Educación, Cultura, Deporte, Servicio Público, Educación Superior y el Código Orgánico de Descentralización.

Fernando Cordero, titular de la Asamblea Nacional, dijo que la Ley de Comunicación tendrá una prórroga de 30 días, lo cual implica que los diálogos de la Comisión Ocasional se extenderán hasta mayo. En un principio, se tenía previsto que el informe para segundo debate estaría listo el 5 de abril, pero por la falta de acuerdos entre los integrantes de la Comisión, este cuerpo legal se retrasó de la fecha estipulada.

Otra ley para la que se solicitará prórroga es la de la Cultura, que tenía que ser entregada el 9 de abril. Para María Ángel Muñoz, de la Comisión Ocasional de Cultura, los diferentes problemas que giraron en torno a las crisis de las orquestas sinfónicas hicieron que los miembros de la Comisión busquen un nuevo plazo. Se prevé que el plazo sea también de 30 días. Esto implica que la Ley estaría lista para mayo.

En lo que respecta a la Ley de Aguas, un total de 80 artículos fue consensuado por la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Agrario. Pedro de la Cruz (Alianza País), miembro de dicha Comisión, asegura que en esta semana se tratarán los nudos críticos, los cuales corresponden a la institucionalidad, aguas termales, embotellamiento, consulta previa, riego y distribución.

La Ley de Aguas cuenta con 250 artículos, los mismos que deben ser aprobados íntegramente hasta el 9 de abril. Según De la Cruz, existen altas posibilidades de que se termine de tramitar la ley en la fecha prevista.

La Comisión Ocasional del Deporte es la única que presentó la Ley antes de la fecha prevista: el 5 de abril. Sin embargo, luego de recibir las observaciones realizadas por el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) en lo que se refiere a los temas de publicidad en los escenarios deportivos y servicios básicos, el texto fue devuelto para ser readecuado.

Según Celso Maldonado, integrante de dicha Comisión, la Ley del deporte sí estará lista en la fecha prevista. De hecho, hoy a las 18:00 se reúne la Comisión en el Palacio Legislativo para pulir detalles de ese cuerpo legal.

Suplementos digitales